
“La Asamblea de la Comunidad de Madrid me ha citado para comparecer el próximo viernes ante la comisión de investigación sobre la situación provocada por el COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional durante los meses de febrero a junio”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
En este sentido, ha declarado que “es importante la presencia de nuestro municipio en esta comisión para aclarar una serie de situaciones y sobre todo para informar de lo que hemos vivido”.
Tal y como ha indicado, “el objetivo de mi comparecencia es relatar la desesperada situación que vivimos en las residencias de Alcorcón y la falta de respuesta que en todo momento tuvimos por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como denunciamos en diversas ocasiones”.
Según ha recordado, “esa situación nos obligó a interponer un contencioso administrativo contra la inacción de la Comunidad de Madrid que tuvo una respuesta positiva por parte del Tribunal Superior de justicia de Madrid interponiendo medidas cautelarísimas e instando a la medicalización de las residencias; sin embargo, la Comunidad de Madrid se opuso a la medicalización hasta en seis ocasiones”.
Natalia de Andrés ha señalado que “nuestro objetivo, con esta acción judicial y con la próxima comparecencia, no es otro que salvaguardar el derecho a la salud de los mayores de la ciudad e intentar evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir ni en Alcorcón ni en ningún otro sitio”.
Finalmente, ha destacado que “creo que es importante el papel que vamos a desarrollar el próximo viernes en esta comisión de investigación; es vital que se oiga la voz de los municipios y, sobre todo, de una ciudad que sufrió con mucha intensidad esa primera ola en la residencia de mayores: estuvimos muy abandonados, sin ningún tipo de apoyo por parte de la administración competente que era la Comunidad de Madrid”.