Alcorcón aprueba su adhesión a la iniciativa europea ‘Proyecto Arco Verde’ para crear un corredor verde circular en la región

contrato oferta pública de empleo alcorcón

El objetivo de esta adhesión al Proyecto Arco Verde, formalizada a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, es crear un corredor verde circular, utilizando sendas, caminos y vías pecuarias para conectar los parques regionales, vegas de los principales ríos madrileños, parques periurbanos, montes de utilidad pública y otras áreas con buena conservación natural.

Alcorcón ha aprobado, según se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local, su adhesión al Proyecto Arco Verde, “un proyecto de la Comisión Europea que es la hoja de ruta para hacer que la economía de la Unión Europea sea sostenible, transformando los retos del clima y el medio ambiente en oportunidades de desarrollo”, ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero, quien ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es acometer una política integral medioambiental y mejorar la movilidad y la biodiversidad.

Tal y como ha explicado, “nuestro municipio no se encuentra al margen de ello y entiende como oportunidad de progreso, salud pública, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente cualquier acción que vaya dirigida a salvaguardar los intereses de los ciudadanos de nuestra ciudad”.

El objetivo de esta adhesión al Proyecto Arco Verde, formalizada a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, es crear un corredor verde circular, utilizando sendas, caminos y vías pecuarias para conectar los parques regionales, vegas de los principales ríos madrileños, parques periurbanos, montes de utilidad pública y otras áreas con buena conservación natural.

“Entendemos que existe una necesidad real de recuperación de la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas en el municipio de Alcorcón, todos ellos rodeados de vías pecuarias que esperemos que sean atendidas y restauradas en cumplimiento de la normativa y con el objetivo fundamental de poder ser usados en buenas condiciones por la ciudadanía”, ha manifestado.

Además, ha indicado que “actualmente, dada la pandemia provocada por la COVID-19, es imprescindible más que nunca la reintegración de la naturaleza en los entornos urbanos”.

Carretero ha recordado que “las competencias en protección del medio ambiente del Ayuntamiento tienen su límite en la competencia de la Comunidad de Madrid; por este motivo, es imprescindible, además de la coordinación y la cooperación institucional, que la Comunidad de Madrid asuma sus competencias y desarrolle cuestiones de protección medioambiental”.

La participación en este proyecto supone el deseo de colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón a la necesaria regeneración de estas zonas “no tan cuidadas como los vecinos y vecinas esperan; con proyectos de este tipo esperemos que puedan encontrarse en mejores condiciones y de óptimo uso”.

“Esperamos que la firma de este protocolo sea el preludio de la firma de un convenio específico con el Ayuntamiento de Alcorcón más amplio y ambicioso y ajustado a las concretas necesidades de los vecinos de Alcorcón y de nuestro entorno natural”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que en dicho convenio “se concretarán aspectos como la puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de terrenos para su reforestación o regeneración, así como caminos municipales en los que se podrán realizar plantaciones de alineación e instalaciones propias de infraestructura verde, tales como talanqueras, fuentes, áreas de descanso, puntos de agua, circuitos saludables o bien otras actuaciones de interés común para el correcto desarrollo de este proyecto”.

Finalmente, ha expresado su deseo de que “la Comunidad de Madrid dote presupuestariamente las cantidades económicas necesarias para que las acciones y objetos de este plan de vital importancia sean una realidad y no queden en meros propósitos”.