Alcorcón aprueba definitivamente el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno

Restricciones

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha recordado que “la cercanía de nuestro municipio con la capital convierte a nuestra ciudad en particularmente vulnerable a la contaminación atmosférica urbana, dada la intensidad del tráfico rodado en Madrid y la consiguiente concentración de gases contaminantes, principalmente el Dióxido de Nitrógeno, lo que genera un riesgo para la salud humana y requiere la adopción de medidas inmediatas”

“Se deberían haber realizado estos trabajos desde 2017, pero se realizó un protocolo inicial por los técnicos que ha permanecido en un cajón porque no se llevó a ningún órgano para aprobarlo”, ha manifestado, “de hecho, nada más llegar al Gobierno, el concejal de Movilidad, Carlos Carretero, dio prioridad a este asunto y apostó por la redacción de este protocolo tan vital para la calidad del aire de nuestra ciudad”

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado definitivamente el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en el municipio Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

“Este protocolo, que debe ajustarse al protocolo marco de la Comunidad de Madrid, determina no sólo un cumplimiento normativo sino algo más importante: el compromiso medioambiental del Gobierno municipal”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “el objetivo principal de este protocolo es proteger la salud de la ciudadanía y, para ello, mejorar la calidad del aire de nuestro municipio”.

En este sentido, ha recordado que “la cercanía de nuestro municipio con la capital convierte a nuestra ciudad en particularmente vulnerable a la contaminación atmosférica urbana, dada la intensidad del tráfico rodado en Madrid y la consiguiente concentración de gases contaminantes, principalmente el Dióxido de Nitrógeno, lo que genera un riesgo para la salud humana y requiere la adopción de medidas inmediatas”.

Por ello, este protocolo establece diferentes niveles de actuación en función de distintas situaciones dependiendo la concentración de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante un tiempo concreto y recomienda medidas en función de cada nivel centradas principalmente en reducir la utilización del vehículo privado y recomendar el uso del transporte público, entre otras.

Un primer nivel se centra en la ‘Información y Preaviso’ cuando se superan los 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas; un segundo nivel de actuación, de ‘Aviso’ cuando en dos estaciones se superen los 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas; y un tercero, el nivel de ‘Alerta’, se establece cuando se superan los 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Dependiendo de la gravedad del episodio, se generan distintos escenarios que suman distintas acciones en función del nivel. En un primer escenario, se deben acometer medidas informativas y de promoción del transporte público. En un segundo escenario se solicitará la colaboración de grandes empresas y administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad, favorezcan el
teletrabajo, etc.

El tercer escenario implementa además las primeras medidas de restricción del tráfico para aquellos vehículos más viejos sin ningún distintivo ambiental mientras que en el cuarto escenario se aplican todas las medidas con su máxima intensidad, permitiéndose solo la circulación de los vehículos más ecológicos, limitando temporalmente además el funcionamiento de las industrias más contaminantes.

“Desde las instituciones debemos estar preparados para salvaguardar la salud de los vecinos; desde este Gobierno municipal consideramos que es una necesidad dar prioridad a la protección del medio ambiente y la salud de la ciudadanía; debería ser un deber necesario para cualquier gestor político”, ha indicado De Andrés.

En este sentido, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no se hubiera aprobado ningún protocolo en este sentido en Alcorcón hasta ahora.

“Se deberían haber realizado estos trabajos desde 2017, pero se realizó un protocolo inicial por los técnicos que ha permanecido en un cajón porque no se llevó a ningún órgano para aprobarlo”, ha manifestado, “de hecho, nada más llegar al Gobierno, el concejal de Movilidad, Carlos Carretero, dio prioridad a este asunto y apostó por la redacción de este protocolo tan vital para la calidad del aire de nuestra ciudad”.

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