“Desde la llegada del nuevo Gobierno municipal, hemos reducido la deuda pública 97’5 millones de euros”, afirma Testa, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una amortización de deuda para eliminar un total de seis préstamos vigentes y con vencimiento a corto plazo por un total de 4.990.497€. Lo ha hecho a través de la junta de Gobierno Local de forma extraordinaria. De esta forma, el Ayuntamiento local se queda con una única línea de crédito, correspondiente a largo plazo. Según la concejala de Hacienda, Candelaria Testa, la aprobación «cierra un ciclo de tres años, durante este mandato; de reducción espectacular de la deuda pública». Además, afirma que desde la llegada del PSOE al Gobierno se ha reducido la deuda pública 97,5 millones de euros; están «61 millones de euros por debajo de lo que el Plan de ajuste consideraba sostenible para el ejercicio 2022».
Testa ha añadido que «esta situación nos abre muchas puertas»; sin embargo, ha querido destacar el Ministerio de Hacienda «para renegociar el Plan de Ajuste y recuperar la política tributaria»; que, según afirma, se encuentra «absolutamente vetada por las condiciones del Plan 2012-2033; un expediente que ya estamos en condiciones de iniciar; y que puede suponer el establecimiento de bonificaciones en tributos, en determinados impuestos y tasas, que demandan los vecinos y vecinas de Alcorcón».
Es más, los datos oficiales del Ministerio de Hacienda afirman que la deuda viva del Ayuntamiento de Alcorcón vigente en el momento del cambio de Gobierno era de 236.615.000 euros. “Con esta amortización extraordinaria, la deuda del Ayuntamiento a final del presente ejercicio; resultaría 139.118.715’72 euros, concertados hasta 2033; para los que en 2023 hay previsto un gasto en de 15.148.888’52 euros”, explicaba Testa.
La concejala concluía que «todo ello demuestra que, con esfuerzo, rigor y seriedad y con un duro trabajo durante estos tres años, es posible gestionar con eficacia y transparencia; atendiendo las necesidades de los vecinos a la vez que consolidamos la mejora económico-financiera del Ayuntamiento de Alcorcón; todo ello, además, congelando impuestos y tasas municipales durante estos tres años de mandato».