Alcorcón arranca el año fiscal situando «los principios de justicia social, equidad y progresividad» como claves fundamentales

El atención ciudadana

“El Ayuntamiento de Alcorcón arranca el año fiscal con diversas medidas con el fin de potenciar los principios de justicia social, equidad y progresividad tributaria como claves fundamentales en relación a las ordenanzas municipales”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda.

Testa ha recordado en este sentido que “el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2020 es uno de los que más novedades ha tenido este año ya que no sólo ha sido congelado, sino que además contará con un sistema complementario de ayudas para las familias que lo necesiten en la que ya está trabajando Servicios Sociales”. Para la concejala, “se cumple así nuestro objetivo de ‘justicia tributaria’ de modo que aquellas familias con mayores necesidades y menores recursos reciben la protección de los servicios municipales y aquellos que obtienen mayores ingresos son los que más aportan para poder garantizar unos servicios públicos equitativos, accesibles y de calidad”.

Asimismo, ha señalado otras novedades como «la mejora la regulación de la exención por minusvalía, la bonificación a las comunidades y propietarios que cambien calderas de gasóleo por otras menos contaminantes en el ICIO (que incluye una bonificación para la sustitución de cubiertas de fibrocemento o fibras de amianto por otros materiales) y también se bonifica más a las pequeñas y medianas empresas de Alcorcón, que son las que crean empleo de calidad y se establece un tope máximo en la bonificación”, ha concluido la concejala de Hacienda de Alcorcón.

Por su parte, el Partido Popular, desde la oposición, ha denunciado que el gobierno «ha reducido drásticamente las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, primando los criterios económicos frente al fomento de la natalidad en un escenario de invierno demográfico que constituye en estos momentos una auténtica emergencia social». «Todo ello —asegura Ana Gómez, portavoz de los populares en Alcorcón— si el Gobierno de Natalia de Andrés es capaz de superar la incapacidad y la mala gestión manifestadas hasta la fecha y proponen un Presupuesto para 2020. Porque nuestra ciudad comienza 2020 con presupuestos prorrogados y sin previsiones de que conozcamos las cuentas de nuestra ciudad”.

  • primavera loranca