Alcorcón conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Se realizaron numerosas actividades para todas las edades

El Ayuntamiento promueve la educación en consumo responsable y sostenible, enfocada en la protección de los derechos y la salud de los ciudadanos

El 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Una fecha señalada que incide en la importancia de proteger la salud, seguridad y derechos económicos de las personas consumidoras. Esta labor requería del compromiso de todas las instituciones y organismos públicos en la promoción del conocimiento de los derechos que amparan a los consumidores.

“No tenemos un planeta B. Por eso, es crucial educar a nuestros jóvenes en el consumo responsable y de cercanía. Implementar las 3 erres (reducir, reciclar y reutilizar), priorizando nuestras actividades comerciales en los negocios de nuestros vecinos y vecinas, en nuestros barrios, en Alcorcón”. Apuntó Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal.

Así, el Ayuntamiento conmemoró este día mediante una programación muy completa de actividades que contaron con la participación de la ciudadanía. El pasado miércoles 13 de marzo se desarrollaron varios talleres dirigidos a todas las edades en el Centro Cívico Margarita Burón. Comenzaron con la actividad de ‘Atrapabolas’, sobre la importancia de las “R” del consumo responsable y cómo reutilizar el material de desecho; continuando con ‘Carteras de tebeo’ sobre la reutilización del cómic y, por último, ‘juegODSeando’, donde los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de juegos relacionados con los ODS (especialmente con el ODS12, relativo al consumo responsable). También destacó el cuentacuentos ‘La Hurraca, Paca’, dirigido al público infantil y familiar.

Eduardo Olano incidió en el consumo sostenible como “uno de los objetivos transversales y más importantes dentro de la necesaria transición hacia modelos económicos y de consumo más sostenibles”.

Desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, se desarrollaron acciones de formación y acompañamiento a los consumidores y consumidoras. Además del recurso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ubicada en la Plaza de los Reyes de España, que presta atención de manera presencial, telefónica y por correo electrónico.