Alcorcón firma un convenio con la Comunidad de Madrid para la prevención del absentismo escolar

Leganés pierde las ayudas para los programas contra la violencia infantil y juvenil

“Es un programa que evidentemente es imprescindible y necesario; tenemos que seguir trabajando para que el absentismo escolar siga disminuyendo: si bien los índices en Alcorcón han mejorado este año, nuestro objetivo es seguir avanzando en este sentido”, ha subrayado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para la prevención del control del absentismo escolar en las etapas obligatorias de educación, “un convenio que viene realizándose desde hace años en el municipio de Alcorcón y que plantea una serie de compromisos tanto por parte de la Comunidad de Madrid como por parte del Ayuntamiento de Alcorcón en este ámbito”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha señalado que, a través de este convenio, la Comunidad de Madrid fundamentalmente se compromete al seguimiento de la escolarización por parte de los centros sostenidos con fondos públicos y el control del absentismo del alumnado, así como la coordinación con los centros y servicios educativos y con las Mesas Locales sobre Absentismo del Área Territorial de Madrid-Sur.

“Otra de las obligaciones que asume la Comunidad de Madrid es la colaboración con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en la orientación familiar y con los centros para el establecimiento de pautas de prevención y actuación”, ha manifestado De Andrés.

Por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, “las responsabilidades que asumimos con la firma de este convenio es asignar técnicos de sus respectivas Concejalías para el desarrollo y funcionamiento de las Mesas Locales de Absentismo”, ha destacado.

Además, el Consistorio se compromete a colaborar a través de los Servicios Sociales en aquellos casos en los que se requieran actuaciones conjuntas, bien por las necesidades detectadas del programa, o cuando las familias tengan abierto un expediente por parte de Servicios Sociales. Estas actuaciones se valorarán en las Comisiones de Absentismo Escolar y en la Mesa Local de Absentismo.

“Otro de los compromisos es colaborar, a través de la Policía Municipal, en la detección y comunicación al programa del alumnado en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del centro escolar en horario lectivo”, ha señalado.

Por ultimo, el Consistorio se compromete a asignar profesionales pertenecientes al ámbito socioeducativo al programa de prevención de absentismo con cargo a la dotación presupuestaria establecida por el propio Ayuntamiento.

“Es un programa que evidentemente es imprescindible y necesario; tenemos que seguir trabajando para que el absentismo escolar siga disminuyendo: si bien los índices en Alcorcón han mejorado este año, nuestro objetivo es seguir avanzando en este sentido”, ha subrayado Natalia de Andrés.