El Pleno de Alcorcón instó a la Comunidad de Madrid a dotar de medios a las residencias de mayores

Pleno Alcorcón

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, ha señalado “queremos requerir a la Comunidad de Madrid a que, de una manera inmediata, ponga en marcha todos los dispositivos necesarios para cumplir con las medidas cautelarísimas establecidas por el TSJM y al margen de lo ocurrido en el pasado, que se determinará en dicha comisión de investigación, que tengamos los recursos necesarios para que en un futuro podamos combatir el virus si se produce algún rebrote”.

El Pleno municipal que tuvo lugar el miércoles pasado para aprobar una moción en relación a la mejora de las condiciones de asistencia de mayores en nuestra ciudad presentada de forma conjunta por los grupos municipales Unidas Podemos Ganar Alcorcón y Partido Socialista de Alcorcón.

“La situación de abandono de las residencias de mayores de la ciudad ha sido uno de los grandes desastres que hemos vivido en Alcorcón durante esta crisis sanitaria, una situación verdaderamente dramática”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha recordado que “ha tenido que ser el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) quien interviniera y obligase a la Comunidad de Madrid a través de una medida cautelarísima a la medicalización de estas residencias”. Además, ha subrayado que “los escritos del Gobierno regional continuamente para oponerse a lo que instaba el TSJM dan una buena muestra de las intenciones que tiene el Gobierno regional” y, en este sentido, ha informado de que recientemente la Comunidad de Madrid ha solicitado la revocación de las medidas cautelarísmas.

“Consideramos que las residencias de mayores no están suficientemente preparadas ni adaptadas a las necesidades reales”, ha subrayado, “la preocupación de este Gobierno no se centra sólo en el pasado sino también en el futuro, ante el riesgo de posibles rebrotes”, ha manifestado.

Por ello, el Pleno instó a la Comunidad de Madrid a que los profesionales sanitarios que medicalicen los centros de Alcorcón sean recursos propios y nuevos, asignados permanentemente in situ en las residencias, es decir, que no se limite a la visita de un médico temporal “ya que no es suficiente y, de este modo, se desatienden los recursos habituales que ese medico realiza en Atención Primaria o el propio hospital”.

Por ello, se solicita que se realicen “nuevas contrataciones enmarcadas en la atención especializada sin retrotraerlos en ningún momento de las plantillas actuales de personal de la Atención Primaria y hospital”.

En dicha moción se insta además a la Comunidad de Madrid a que deje de obstacularizar y facilite el desarrollo de la Comisión de Investigación de las Residencias de toda la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid.

Igualmente, insta a la Comunidad de Madrid a que revise el modelo de atención de los centros Residenciales de Mayores de la ciudad para, ante un posible rebrote de la pandemia en nuestra ciudad, garantizar una atención de calidad a los usuarios, de seguridad y tranquilidad para sus familiares y de organización y dotación adecuada para sus profesionales.

“Estamos intentando ser previsores y generar los recursos necesarios para poder atender a los mayores en las residencias”, ha manifestado, “los concejales de este Ayuntamiento, representantes de la población de Alcorcón, y
yo como alcaldesa, tenemos la obligación ética y moral de velar por la situación de los mayores de Alcorcón y especialmente los que están en las residencias”.

Finalmente, ha declarado que “por eso, queremos requerir a la Comunidad de Madrid a que, de una manera inmediata, ponga en marcha todos los dispositivos necesarios para cumplir con esas medidas cautelarísimas y al margen de lo ocurrido en el pasado, que se determinará en dicha comisión de investigación, que tengamos los recursos necesarios para que en un futuro podamos combatir el virus si se produce algún rebrote”.