Alcorcón pide a los vecinos cuidado al utilizar pirotecnia

Además solicita que no bloqueen el paso de vehículos en Nochevieja

Pirotecnia

La Concejalía de Seguridad de Alcorcón que dirige la tercera teniente de alcalde, Ana Gómez, pide un año más a los vecinos que no enciendan petardos o tracas pirotécnicas desde balcones, terrazas o ventanas. Desde el Cuerpo de Bomberos se recuerda que este tipo de actuaciones con pirotecnia pueden ocasionar serio riesgo de incendio, tanto en nuestro hogar como en el resto de viviendas, especialmente sobre toldos, persianas o cortinas.

También es básico evitar lanzar bengalas desde las terrazas, sobre todo en zonas de arbolado, ya que este tipo de artefactos acumulan buena parte de su llama en un único punto, alcanzando altas temperaturas y pudiendo ocasionar un incendio rápidamente.

También es muy importante adquirir productos pirotécnicos en establecimientos autorizados. Hay que vigilar que las cajas estén perfectamente selladas y que, al mismo tiempo, cuenten con todas las homologaciones para su venta. Si encontramos cualquier problema en el embalaje tenemos que evitar su compra. Asimismo, es importante almacenar los artefactos fuera de fuentes de calor y, si es posible, en el exterior.

Los niños nunca solos

Una medida básica de autoprotección que tenemos que tener muy en cuenta es que los niños no pueden encender petardos o tracas. En caso de que sean ellos los que pongan en marcha los mismos pueden sufrir graves daños como quemaduras o incluso amputaciones. Hay que recordar que existe material pirotécnico específicamente diseñado y fabricado para uso por niños, evitando así que utilicen la pirotecnia específica de adultos. Si es un adulto el encargado de encender la mecha tiene que hacerlo de manera responsable, en una zona despejada, libre de personas y jamás en condiciones climatológicas adversas como con viento o lluvia.

Y no bloquear las calles

Finalmente, desde la Concejalía de Seguridad, se pide a los vecinos no bloquear las calles de la ciudad con los coches ya que, en caso de que sea necesario el paso de los vehículos de emergencia, podemos interrumpir su paso y dificultar seriamente la atención. Por tanto, hay que evitar aparcar en las esquinas, doble fila o encima de la acera, ya que se dificulta la accesibilidad por fachada y la localización de hidrantes existentes en vía pública necesarios en caso de incendio.