Candelaria Testa ha querido recordar las medidas en el área de salud que han tomado desde el Gobierno de Alcorcón; como el Plan de Contingencia Municipal COVID19
Candelaria Testa afirmaba que el Gobierno de Alcorcón ha apostado «de forma contundente» por el refuerzo de la política social y los servicios; así como prestaciones y programas en materia de salud. De esta forma, Testa señalaba «como toda la ciudadanía conoce, ha habido un antes y después en materia de salud provocada por la pandemia; pues esta situación nos obligó a readaptar, reforzar y reformular los objetivos y estrategias«.
Asimismo, ha recordado que en el periodo de confinamiento, la atención a los mayores era «absolutamente fundamental»; por lo que derivaron los servicios telefónicos a los trabajadores que también estaban confinados; el objetivo era garantizar su atención, explicaba Testa. En este sentido, afirma que fueron un total de 1.180 llamadas las que se recibieron; mientras que desde el Ayuntamiento se emitieron 5.273. Asimismo, Testa explicaba que se derivaron a los Servicios Sociales los casos en los que se detectaban estados de soledad de los mayores durante la desescalada.
Igualmente, ha aprovechado para recordar la implantación del Plan de Contingencia Municipal COVID19; dónde se implantó una política global de prevención y promoción de la salud. En ella, se incluían medidas como un programa de reparto de mascarillas, tanto a personas mayores de 65 como colegios y colectivos vulnerables; servicios de información y formación a población en la calle y ámbito escolar.
«Creemos que es muy importante evaluar todas las medidas implementadas para seguir programando iniciativas tanto para el presente como para el futuro»; afirma Testa
Tras el COVID19, la prevención y promoción de salud ha sido fundamental, afirmaba Testa. Además, el Gobierno municipal ha intentado fomentar una ciudad saludable. Además, informaba que otros programas como la Escuela Municipal de Salud ha podido multiplicar su inversión. Testa afirmaba que durante el curso pasado, llegaron «a 8.000 alumnos, 300 profesores y 350 familias». También ha recordado el Programa de Envejecimiento Activo, donde participaron 300 mayores.
Asimismo, también ha querido recordar el refuerzo en la política de cesiones en instalaciones como el Centro de Mayores Adolfo Suárez a la asociación Alois Alzheimer; las subvenciones a asociaciones del sector; la firma de convenios como los realizados con FACUA o la URJC; o la celebración de los días mundiales.
«El inmenso trabajo que se ha realizado desde la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública; creemos que es muy importante evaluar todas las medidas implementadas para seguir programando iniciativas tanto para el presente como para el futuro. Creemos que las políticas públicas deben generar servicios eficaces y de utilidad para los vecinos y vecinas. Por ello, seguiremos trabajando en este sentido»; concluía Testa.