Alcorcón retomará paulatinamente actividades culturales y deportivas siempre con la seguridad y la protección de la salud como claves fundamentales

contrato oferta pública de empleo alcorcón

“Vamos a empezar con una desescalada paulatina y regulada que implicará el reinicio de actividades de gran impacto positivo en salud mental y física que beneficien a grupos de población con riesgos asociados a la no realización de éstas y se priorizarán aquellas con menor riesgo de transmisión, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés

El Ayuntamiento de Alcorcón reactivará diversas actividades deportivas y culturales en función de la recomendación establecida en el informe de los técnicos de la Concejalía de Salud Pública tras el análisis de los datos actuales relativos a la COVID-19 en la ciudad.

“Vamos a empezar con una desescalada paulatina y regulada que implicará el reinicio de actividades de gran impacto positivo en salud mental y física que beneficien a grupos de población con riesgos asociados a la no realización de éstas y se priorizarán aquellas con menor riesgo de transmisión”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

De este modo, “se priorizarán las actividades que se realicen al aire libre o espacios bien ventilados con baja posibilidad de contacto cercano y considerando el riesgo individual de la población que atiende”, ha explicado. Asimismo, es necesario “potenciar la pedagogía en las medidas de prevención con los organizadores y participantes de la ejecución de cualquier actividad que llevemos a cabo por parte de Ayuntamiento: debemos proseguir con el lavado de manos, la mascarilla, la distancia de seguridad…así como con medidas preventivas organizativas como la cita previa para evitar aglomeraciones”.

La alcaldesa ha señalado que “plantearnos un criterio conservador respecto a los aforos: debemos comenzar la vuelta a la normalidad, pero de manera ordenada y progresiva en las actividades deportivas y culturales de la ciudad”.

Actividades deportivas

En relación con las actividades deportivas, De Andrés ha anunciado “el fin de la restricción de alquiler de pistas e instalaciones deportivas para los particulares desde el día de ayer y la decisión de retomar la actividad no competitiva de carácter primario”.

“Además, vamos a comenzar a permitir el acceso de público en las competiciones desarrolladas en las instalaciones deportivas en una primera fase; se comenzaría con el acceso a las instalaciones al aire libre como son fútbol, atletismo, tenis, rugby… que va a conllevar un menor riesgo de contacto y se desarrollan en un entorno más ventilado y que garantiza el cumplimiento de las distancias de seguridad”, ha indicado.

Esta actividad se coordinará con los clubes y todos los implicados en estas actividades para el desarrollo del protocolo y el control de los accesos a instalaciones municipales, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad.

“Es absolutamente necesaria la máxima colaboración por parte de los clubes para poder llevar a cabo todas estas medidas; todo esto se podrá aplicar a partir del primer fin de semana de marzo tras la elaboración de estos protocolos con la concejalía de Deportes”, ha señalado.

De este modo, a partir del 1 de marzo se pondrá en marcha la Escuela Municipal de Fútbol y se retomará la coordinación con las distintas federaciones territoriales para comenzar la programación readaptada de los Juegos
Deportivos Municipales.

“También se estudia la posibilidad de permitir el acceso de público en las competiciones de categoría nacional en instalaciones cerradas, conforme siempre a los protocolos establecidos por el Consejo Superior de Deporte, las federaciones deportivas de carácter nacional y las órdenes instrucciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en materia de aforos y medidas de seguridad”, ha explicado.

Además, se contará siempre con los clubes implicados para la adecuación de estos protocolos a las distintas capacidades, a sus posibilidades de cumplimiento y garantías de realización de las competiciones con las máximas condiciones de seguridad en función de cada deporte y las características singulares de las instalaciones.

Actividades culturales

En materia de Cultura, concretamente en relación con las artes escénicas, se retomarán las funciones con público con un protocolo de seguridad muy exhaustivo encaminado a conseguir un desarrollo de las actividades con la máxima seguridad tanto objetiva como subjetiva.

El aforo se establece en torno al 50% y la programación se desarrollará entre los meses de marzo a junio, ambos incluidos, con un total de 20 espectáculos, de los cuales seis se realizarán en la calle coincidiendo con los meses con mejor climatología”, ha señalado, “el resto de programación se realizará en el Teatro Municipal y el Centro Cívico Viñagrande”.

En relación con las bibliotecas, “son los primeros servicios culturales que se han reiniciado; junto a las bibliotecas de El Parque, El Pinar y José Hierro, que permanecen en activo, el próximo 1 de marzo se procederá a la apertura de la biblioteca Miguel Delibes”.

“En materia de exposiciones, el Centro Municipal de las Artes continuará con su programación y, en cuanto a la formación que se realiza en los centros culturales se retomarán las actividades en tres de ellos atendiendo a la adecuación de la actividad, a las características de los espacios y a la ubicación”, ha señalado. Estos centros serán el Centro Municipal de las Artes, Centro Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Viñagrande.

En este sentido, ha explicado que “se priorizarán las actividades estáticas y que no requieren excesivo movimiento e interacción entre los participantes y que, por su contenido, tienen repercusión positiva en el bienestar físico y emocional de los usuarios”. Además, se reducirá el aforo y se evitará que diferentes grupos compartan espacios.

“Es una buena noticia; creemos que es fundamental atender ahora a esas nuevas indicaciones que nos plantean siempre priorizando la prudencia y la seguridad de los usuarios; de hecho, los aforos son inferiores a los que marca la Comunidad de Madrid porque realmente queremos ser conservadores en esta materia”, ha indicado.