La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, dirigida por el edil Antonio Ramírez, se suma a las recomendaciones con motivo de la conmemoración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el jueves 14 de marzo.
La conmemoración cumple con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de enfermedades cardiovasculares, y, especialmente, en la reducción sobre los principales factores de riesgo implicados, como el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad o el sedentarismo. A ellos se suman nuevos factores de riesgo como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas.
La Organización Mundial de la Salud destaca que las Enf. C-V constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo.
Para evitarlas se debe seguir la siguientes pautas: evitar el consumo de tabaco, incluido el tabaco
pasivo; mantener una dieta sana y equilibrada limitando el consumo de sal, evitar la obesidad y el sobrepeso y, desarrollar actividad física a diario, como mínimo caminar durante 30 minutos. Además, también es fundamental controlar las cifras de tensión arterial y glucosa en sangre, además de las del
colesterol.
En palabras Antonio Ramírez, el edil de Alcorcón, “presentar algún factor de riesgo cardiovascular no implica que vaya a desarrollar, necesariamente, una enfermedad cardiovascular, pero sí que las probabilidades de que esto ocurra son mucho mayores. Es importante llevar un estilo de vida saludable y realizar ejercicio físico diario”.