
Los vecinos de Alcorcón han valorado positivamente los servicios prestados por la empresa pública ESMASA, según revela la encuesta anual realizada por Fundamenta
La evaluación ciudadana de los servicios como el alumbrado público, el mantenimiento de semáforos, fuentes ornamentales y la recogida de muebles y enseres ha mejorado en comparación con años anteriores. En concreto, el mantenimiento de los semáforos ha recibido una puntuación de 7,2, frente al 6,7 de 2021. Asimismo, el mantenimiento de las aceras y vías públicas ha subido de un 5,2 a un 6,3. El alumbrado público, desde que ESMASA asumió su gestión, ha mejorado su nota de un 6,3 en 2021 a un 7 en la actualidad.
Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, ha destacado: «Alcorcón hoy es una ciudad mejor que hace unos años, y así lo creen nuestros vecinos y vecinas, que es a quienes nos debemos. La empresa pública nos ha permitido impulsar los cambios urgentes que necesitaba nuestra ciudad y nos servirá para implementar el futuro que queremos para nuestro municipio: más sostenible, innovador, que apueste por la economía circular y hacer de Alcorcón la capital del reciclaje”.
La encuesta también señala incrementos en la valoración de otros servicios, como la limpieza de jardines, parques y zonas verdes, que ha subido de 5,8 a 6,7, y la recogida de enseres y muebles, que ha pasado de 6,3 a 6,6. El servicio de grúa municipal ha mejorado de 5,9 a 6,5, y la limpieza de fachadas y eliminación de pintadas ha subido de 5,5 a 6,6.
Santos también ha mencionado el reciente reconocimiento de Alcorcón con el galardón Escoba de Oro, que premia los esfuerzos en la mejora de los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad. «Con los datos de esta encuesta vemos que la valoración ciudadana también es claramente positiva, pero no nos conformamos. Hay mucho margen de mejora y nuestro objetivo es lograr la excelencia en los servicios públicos de nuestra ciudad», concluyó.
Además, la encuesta ha incorporado la auto-ubicación ideológica de los encuestados, mostrando que el mantenimiento de semáforos es el servicio mejor valorado, superando el 7 en todas las categorías ideológicas. El alumbrado público también recibió altas valoraciones, especialmente entre aquellos vinculados a la izquierda política.