Alfonso Rueda defiende A Coruña como la «mejor» sede de la Aesia frente a las críticas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, habla con los periodistas tras la rueda de prensa posterior a la reunión del consello, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Santiago de Compostela, 7 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la ciudad de A Coruña como «la mejor» para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y considera que esta elección fue «la correcta», pese a las críticas de algunos presidentes autonómicos del PP, como la de la Comunidad de Madrid o el de Murcia.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta de este miércoles, ha dicho comprender la «desilusión» de otras ciudades candidatas por esta decisión y que haya un «lógico disgusto» por no ser las elegidas, pero ha insistido en que se trató de una decisión por criterios técnicos en una «competición que no fue sencilla».

También ha puntualizado que cuando se habla de una descentralización de sedes por parte del Gobierno central, lo lógico es que esta se haga «en otros lugares de España que no sean donde está la sede de muchas instituciones», en referencia a la capital española y, a partir de ahí, la expresión del «desacuerdo» por esta decisión ya es «cosa de cada uno», ha apostillado.

En todo caso, ha destacado que hubo una felicitación pública por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y también una «en privado», en la que le decía que aunque le hubiese gustado tener la sede en Madrid se alegraba de que sea para Galicia «porque entendía que era una buena noticia» para esta comunidad autónoma.

Sobre el comentario del presidente de Murcia, Fernando López Miras, de que esta elección es una «decisión política», Rueda ha dicho que los presidentes de los territorios que no resultaron elegidos manifestaron su «descontento» e hicieron «los comentarios que estimaron oportunos», pero ha insistido en que los criterios publicados «acreditan que la elección de A Coruña fue la correcta».

A su juicio, esta candidatura tenía «argumentos muy potentes» para ser elegida como sede de la Aesia, algo por lo que ha vuelto a mostrar su satisfacción y ha deseado que sea «una decisión firme» y no se presenten recursos contra esta decisión porque hay que trabajar para poner todo en marcha.