Almanzor: subida a la cúspide del Sistema Central

Vistas en la subida al pico Almanzor
Vistas en la subida al pico Almanzor

La ruta de ascenso al pico Almanzor, cumbre de la sierra de Gredos; fascinante, pero peligrosa.

La subida al pico Almanzor (2.591 m) es una de las rutas más recomendables para conocer la sierra de Gredos. Concretamente, la ruta de ascenso mejor valorada transcurre desde la Plataforma de Gredos, pasando por Laguna Grande, hasta llegar a esta cúspide. Los expertos alpinistas aconsejan encumbrar este pico en primavera o en verano requiriendo de dos jornadas.

Se recomienda encumbrar este pico en primavera o verano

Si la salida se realiza en Madrid, la mejor opción es ir en coche hasta Hoyos del Espino e iniciar el recorrido en la Plataforma de Gredos. Óscar González, aficionado senderista y alpinista, recomienda no empezar el ascenso más tarde de las 10:30 de la mañana, pues, sobre todo los fines de semana, el aparcamiento de la Plataforma suele estar completo y es habitual encontrarse con grandes multitudes; algo que dificulta la subida. Es muy importante llevar un calzado adecuado como botas de montaña impermeables que protejan de la humedad de la nieve que puede cubrir la cima.

Alpinistas encumbrando el Almanzor
Alpinistas encumbrando el Almanzor.

Desde la Plataforma de Gredos, la ruta sigue por un sendero de piedra durante seis o siete km hasta llegar a Laguna Grande. Este tramo es considerado apto para los menos experimentados y no presenta grandes obstáculos. Se trata de una bajada en la que pueden hallarse cabras y demás especies de la fauna autóctona. Esta parte del recorrido requiere de unas tres horas y, según advierte González, “es aconsejable parar a comer y a descansar un rato para reponer fuerzas cuando se alcanza Laguna Grande”.

Más tarde, el desnivel en la subida comienza a incrementarse gradualmente. El tramo que se inicia, tras dejar Laguna Grande, hasta el pico Almanzor dura entre dos hora y media y tres horas. González nos previene de la dificultad de esta parte del ascenso, conocida como Portilla del Crampón: “empezamos nueve personas la subida y acabamos solo dos. A partir de los 2200-2300 m, recomiendo utilizar crampones y piolets porque puede haber nieve a esa altitud”.

Finalmente, para subir al vértice geodésico del pico se necesita realizar un tramo de escalada, que según Óscar González y sus compañeros de ruta, puede ser comprometida para personas con vértigo o poco experimentadas en el alpinismo. En invierno, no se recomienda ascender este último tramo, puesto que puede ser muy arriesgado y peligroso.

Una de las rutas más recomendables para conocer la Sierra de Gredos

Después de encumbrar el Almanzor, lo más aconsejable es dirigirse a alguno de los refugios de la zona que se deben reservar con antelación. Los tres más concurridos son: el refugio de Elola, el albergue juvenil de Navarredonda de Gredos y el refugio de Laguna Grande.  Al día siguiente, el descenso puede convertirse en un agradable paseo durante el que se pueden hacer fotos del paisaje o simplemente, disfrutar de la naturaleza.