Almeida, alcalde de Madrid: «Yo lo que quiero es competir con Miami»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habla durante una entrevista con EFE en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

São Paulo, 21 nov (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó en una entrevista con EFE que la capital española no busca ser Miami, sino competir con esta urbe estadounidense con la que últimamente se la compara por la creciente presencia de millonarios latinoamericanos.

«Lo que me gusta es competir con Miami y con las grandes ciudades del mundo», dijo Almeida en la ciudad brasileña de São Paulo, donde participa en la vigésima asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, organización de la que es copresidente.

El alcalde reivindica Madrid como «punto de entrada de toda Iberoamérica en Europa», pero reconoce que la inyección de dinero fresco en el sector inmobiliario madrileño es uno de los factores detrás del encarecimiento del precio de la vivienda.

Almeida apuntó a posibles soluciones, como los programas de construcción de vivienda «asequible» que el Ayuntamiento ha empezado a implementar.

«Todo crecimiento tiene su riesgo. Tenemos que poner en marcha políticas eficaces para garantizar que las personas que quieran vivir en Madrid lo puedan hacer en términos razonables», explicó.

Por otro lado, Almeida descartó introducir límites a los alquileres, como han hecho ciudades como Barcelona o Berlín porque, según él, estos «no han funcionado».

«El carácter intervencionista de determinadas medidas lo único que hace es retirar viviendas del mercado de arrendamiento», aseguró.

Almeida destacó la «importancia extraordinaria» de la colaboración de Madrid con otras urbes de Latinoamérica de las que el alcalde dice que puede aprender.

«Gestionar una ciudad de 22 millones de habitantes debe ser extraordinariamente difícil: proveer de servicios públicos y, al mismo tiempo, paliar los efectos de la desigualdad que hay entre diversas zonas de São Paulo o de Buenos Aires debe ser un reto importante», dijo.

  • loranca