El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este miércoles un acuerdo con Vox para sellar la aprobación de los presupuestos municipales para 2021, y ha agradecido al grupo liderado por Javier Ortega Smith su «generosidad» y «altura de miras» para garantizar las cuentas.
Almeida (PP) ha firmado el pacto con Ortega Smith en un breve acto antes del inicio del pleno extraordinario, al que no ha asistido la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), aunque el alcalde ha restado importancia a este detalle y ha insistido en que Madrid tiene «un único Gobierno formado por dos partidos».
«La escenificación ha sido la que llevamos manteniendo», ha defendido Almeida, quien ha subrayado que las tres formaciones representadas en el acuerdo presupuestario están unidos «en torno a las cuestiones esenciales».
Al contrario que el año pasado, cuando Almeida logró sacar adelante sus cuentas sin el apoyo de Vox y gracias a la ausencia de una concejala de Más Madrid, en esta ocasión los presupuestos llevan por primera vez la firma de Vox.
El pacto sellado hoy recoge las 29 enmiendas parciales de Vox a los presupuestos a las que el Ejecutivo de PP y Cs ya dio luz verde en la comisión extraordinaria de Hacienda del viernes pasado, y otras medidas nuevas o que fueron rechazadas en primera instancia.
Entre ellas destacan la reducción del gravamen del IBI, la creación del primer tramo del carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana o el inicio de las obras de demolición del puente de Pedro Bosch.
Entre las enmiendas de Vox refundidas en el texto de los presupuestos, se encuentra la creación del programa ‘Relanza’ de ayudas económicas sociales para los autónomos en situación de emergencia (3 millones de euros) o la puesta en marcha de un ‘Samur del Mayor’ (117.991 euros).
Asimismo, se aprobó una subvención nominativa de 250.000 euros a la Fundación Madrina para ayudar a mujeres embarazadas en situación de exclusión social, y otras subvenciones a distintas organizaciones religiosas.
Aunque en la comisión del pasado viernes se rechazaron todas las enmiendas presentadas por la izquierda, Almeida ha afirmado que en el pleno habrá algunas que «se van a aceptar», y en concreto la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha señalado que «hay 16 enmiendas transaccionales en las que todos nos hemos puesto de acuerdo».
Por su parte, Ortega Smith ha celebrado la consecución de unas cuentas «que calificaríamos de extraordinarias por la situación en la que se encuentra Madrid», y en las que «ha primado, por encima de toda consideración, hacer de estos presupuestos la mejor herramienta para no permitir que un único madrileño que lo necesite no tenga el amparo de este Ayuntamiento».
El portavoz de Vox considera que las medidas añadidas por su grupo a las cuentas los hacen «útiles» y van a ayudar «especialmente a los más necesitados«.
Fuente: © EFE 2020.