Almeida presenta la nueva Sección de Protección del Patrimonio Urbano de Policía Municipal

Sección

El alcalde ha participado en la presentación de esta Sección, que luchará contra la «proliferación de grafitis incívicos». Cuenta con 39 efectivos que darán cobertura las 24 horas del día durante todo el año

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, acompañado de Inma Sanz, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, y Borja Fanjul, concejal de Moncloa-Aravaca, se ha reunido por primera vez con los mandos de la nueva Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal de Madrid (SEPROPUR).

Este grupo ha comenzado a trabajar para defender el patrimonio de la capital ante cualquier acto que produzca su degradación, tanto por la vandalización estética de las pintadas y grafitis incívicos como por los daños ocasionados por las inscripciones.

Durante la reunión, Almeida mostró interés en conocer las funciones y los primeros pasos de la nueva sección, que se puso en marcha en tiempo récord después de ser uno de sus compromisos electorales.

Esta nueva sección cuenta con un total de 39 efectivos, distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche), lo que permite brindar servicio las 24 horas del día, todos los días del año. Los agentes de la Policía Municipal destinados a esta sección llevarán a cabo una respuesta reactiva basada en el diagnóstico y mapas de riesgo de los espacios públicos de la ciudad afectados.

Además, trabajarán en estrecha colaboración con las comisarías integrales de distrito (CID) y desempeñarán funciones de análisis de daños, identificación de autorías y, cuando sea necesario, presentarán demandas para la restitución de los daños causados. El área de actuación de esta nueva sección abarcará toda la ciudad, centrándose inicialmente en puntos y ubicaciones particularmente vulnerables.