Almeida respeta el caso Open pero cree que se usaron recursos para señalar al PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este martes en la Casa de la Villa. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 18 may (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que «no tiene demasiado sentido» hablar de pactos de cara a las elecciones municipales de 2023, y ha abundado que hacer hipótesis es mandar un mensaje «equívoco» a los madrileños, puesto que su intención es «hacer ‘un Ayuso'» y poder gobernar en solitario.

Lo ha dicho el regidor tras un acto a preguntas de los periodistas y a colación de una entrevista de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, publicada este miércoles en ‘El Mundo’, en la que ha dicho que no estaría en un Gobierno con PP y Vox.

Almeida ha sido preguntada sobre a quién de esos dos partidos elegiría si las cifras no le dan para gobernar en solitario, a lo que ha replicado que está “seguro” de que si siguen trabajando en la misma línea en la que han venido trabajando desde 2019 las cifras le darán al PP para gobernar en solitario.

“Estoy seguro de que los madrileños valorarán el trabajo que hemos realizado, el balance de ciudad que vamos a presentar en mayo de 2023. Antes de entrar en hipótesis, la realidad es que el PP en estos momentos es la fuerza más votada, todas las encuestas nos dan una amplia diferencia, y tenemos que trabajar en la línea de seguir haciendo las cosas igual para ser la lista más votada y con una mayoría suficientemente amplia para gobernar en solitario”, ha agregado.

Pensar en estos momentos en pactos “no tiene demasiado sentido” para Almeida, cuya formación solo piensa en “pactar con los ciudadanos, porque tenemos la convicción de que podemos ser la lista más votada”.

A la pregunta de si le incomodaría un Gobierno con Vox, ha manifestado que “no es que me sienta cómodo o incómodo”, y que la cuestión es que no aspira a gobernar con otros partidos sino en solitario.

Quiere, así pues, en caso de no obtener una mayoría absoluta, sí cosechar una mayoría “lo suficientemente amplia como para tener más concejales que los grupos de izquierda, y que podamos tener una ciudad gobernada desde la tranquilidad, la serenidad, y, sobre todo, desde un Gobierno fuerte”.

“Y eso es lo que yo voy a buscar en mayo de 2023. Ahora, si usted me dice si voy a excluir o no de mi acción política a Vox, tengo un pacto de investidura con Vox, por tanto, yo soy coherente. Tengo un pacto de investidura, que además se está cumpliendo, que creo que es bueno y positivo para la ciudad porque si no no lo habría firmado”, ha añadido.

Y ha concluido: “Sin perjuicio de que aspiro a gobernar con la mayoría más amplia posible, lo que no voy a hacer es señalar a quien es mi socio de investidura”.