Andrea Levy se interesa por la situación de los cines de la capital

Muestra su apoyo a un sector del que desde algunos frentes se intenta estigmatizar, cuando están aplicando estrictas medidas de seguridad para cumplir con los protocolos sanitarios

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado el cine Cinesa Proyecciones del distrito de Chamberí en el día de su reapertura, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las salas de proyección del centro de la ciudad, que se vieron obligadas a cerrar sus puertas por la crisis sanitaria.

Andrea Levy ha subrayado que el sector cinematográfico, junto con el de las artes escénicas, es uno de los más castigados, porque no solamente tienen que reabrir en una situación de incertidumbre, sino que desde muchos frentes se intenta trasladar la idea errónea de que son lugares no seguros, cuando son todo lo contrario debido a las medidas de seguridad que han adoptado para cumplir con los protocolos sanitarios.

La delegada les ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y ha recordado el plan de subvenciones para las áreas de actividad de las artes escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo, cuya actividad se haya visto afectada por la declaración del estado de alarma. La cuantía total de estas subvenciones recogidas en el Plan Aplaude Madrid de apoyo al tejido cultural asciende a 4,4 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros van destinados a los cines. Además, se priman las salas de exhibición ubicadas en locales independientes con acceso directo por vía pública, es decir, los cines históricos, frente a los ubicados en centros comerciales. El objeto de esta línea es ayudar a sufragar los gastos de suministros y de alquiler, desde marzo hasta septiembre.

Además, ha destacado medidas de calado como la bajada del 25% del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas a cines, teatros, auditorios y bares musicales. Además de otras iniciativas destinadas al sector cinematográfico, como la rebaja en las tarifas para fomentar rodajes. Para facilitar el regreso de los rodajes a la capital de España, desde la Madrid Film Office se está estudiando la viabilidad y futura aprobación de una reducción de las tarifas que promueva la vuelta de las grabaciones de películas, series y documentales a los centros de Madrid Destino.