El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado este martes en la entrega de diplomas del curso de Formación de Mediadores Interculturales de la Cañada Real organizado por la Asociación Barró, dirigido a apoyar y mejorar la convivencia entre los vecinos de la Cañada Real. “Los mediadores nos permitís acercarnos a la realidad y al modo de entender la vida de muchas personas”, ha explicado Aniorte, que ha destacado el papel del curso como una “pieza clave” en la inserción laboral, la inclusión social de las diferentes comunidades y en la prevención de conflictos.
El acto, celebrado en el Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, ha reconocido en su cuarta edición la promoción de 12 personas, todas ellas pertenecientes a diferentes minorías étnicas (gitana de origen español, rumana o portuguesa) y de la comunidad magrebí de Cañada Real que, con la finalización del curso, “se han convertido en referentes” en su comunidad a través de la formación en mediación intercultural. “La mediación favorece la comunicación, el conocimiento, la aceptación mutua y la permeabilidad entre distintas identidades culturales y es un instrumento crucial para la cohesión social en Madrid”, ha destacado Aniorte.
Los cursos de mediadores interculturales, que inició la Asociación Barró en el año 2014, se han repetido durante los años 2016, 2018 y 2020 y han formado en total a 51 personas, favoreciendo sus procesos de inserción laboral. Un alto porcentaje de ellos han conseguido empleo como mediadores en diferentes entidades sociales como El Fanal, Romi Serseni, Fundación Diagrama y en la Red Artemisa.