“Es un día en el que el pueblo gitano y quienes tenemos el orgullo de compartir y hacer ciudad con ellos recordamos la historia de este pueblo”, ha afirmado el alcalde
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, asistió ayer al Acto Internacional del Pueblo Gitano que tuvo lugar en el Paseo de la O del Distrito Triana, un acto organizado por la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
“Sevilla celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemoró el pasado día 8 de abril, en plena Semana Santa, una jornada para demostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad”, ha destacado el alcalde de Sevilla.
Asimismo, Muñoz ha añadido que “es un día en el que el pueblo gitano y quienes tenemos el orgullo de compartir y hacer ciudad con ellos recordamos la historia de este pueblo, y especialmente a las víctimas de tantas persecuciones que se han producido a lo largo de la historia y lo hacemos además en Triana, en el Paseo de la O, como ha ocurrido en otras ocasiones. En un entorno representativo, en el corazón de nuestra ciudad y repleto de historia vinculada al pueblo gitano”.
“Queda mucho para cumplir los objetivos de lucha contra el antigitanismo”
A su vez, el acto ha contado con la presencia de la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, que ha agradecido a Falaki por organizar este acto “que nos permite alzar la voz y reivindicar los tres pilares fundamentales de esta conmemoración: la lucha contra el antigitanismo, la defensa de la cultura, la lengua y la identidad del pueblo gitano y el fin de los estereotipos”.
Además, Aguilar ha remarcado que “queda mucho para cumplir los objetivos de lucha contra el antigitanismo, para suprimir las barreras sociales, para que logremos conocer y proteger lo suficiente a la identidad gitana. Y también queda mucho para que rompamos el techo de cristal de las mujeres gitanas”.
Por su parte, la delegada de Triana ha recordado que “Sevilla es una ciudad diversa, plural, mezcla de identidades y de culturas. Una ciudad abierta, dinámica, viva en la que cabemos todos y todas en la que tenemos que generar oportunidades para toda la ciudadanía”.