Aprobado el plan para convertir una iglesia desacralizada en Hotel en el Centro Histórico de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado la aprobación final al plan especial urbanístico que permitirá la construcción de un nuevo hotel en el distrito de Centro, en dos parcelas entre las calles de San Pedro y de la Verónica

Las parcelas albergan edificaciones sin uso y, en particular, una iglesia desacralizada. La normativa urbanística aplicable obliga al promotor, Coming To Town S.L, a rehabilitar y conservar la fachada de la calle de la Verónica, el único elemento con protección patrimonial.

El plan especial se realiza para cambiar el uso de los inmuebles de residencial a hospedería. La fachada de la calle de la Verónica está incluida en el Catálogo General de Edificios Protegidos y se encuentra en el ámbito del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid y en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021.

El objetivo del plan especial es establecer determinaciones de control urbanístico ambiental de usos y regular las condiciones de ambas parcelas. El promotor deberá restaurar la fachada del inmueble y, además, se regulan las condiciones de agrupación de las parcelas urbanísticas. La nueva construcción, que no implica un aumento de edificabilidad, albergará un hotel con 2.363 m2 y 24 plazas de aparcamiento. La entrada principal estará en la calle San Pedro, con una recepción, administración y salones comunes. También contará con zonas comunes, terraza, jardín y piscina.

El plan especial fue sometido a información pública durante un mes, y la única alegación formulada fue rechazada. El proyecto ha pasado por los trámites preceptivos y fue examinado por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2022. La Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid emitió dictamen favorable en febrero de 2023. Además, se elaboró un estudio de movilidad que concluyó la viabilidad del hotel debido a la elevada oferta de transporte público en la zona.