Aprobados de forma definitiva los Presupuestos de Fuenlabrada para 2022

líneas javier ayala fuenlabrada 2030

Los Presupuestos contarán con más de 215 millones para ayudar a familias y empresas y generar oportunidades a través de los fondos europeos. El Pleno de la Corporación también ha aprobado hoy las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos

Los Presupuestos de Fuenlabrada para 2022 han salido adelante de forma definitiva con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos y el voto en contra de PP, Ciudadanos y VOX. Serán de más de 215 millones, que, según el Ayuntamiento, «permitirán dar una respuesta pública decidida que permita la recuperación ayudando a las familias y a las empresas de la ciudad, así como la generación y captación de oportunidades a través de los Fondos Europeos y un potente plan de inversiones»

Además, se prevé un ingreso de cerca de 20 millones de euros en las arcas municipales a través de fondos «Next Generation«, con el objetivo de asumir inversiones en la ciudad. Se cuenta también con un Programa de Apoyo a la Vivienda con un crédito de hasta medio millón de euros destinados a favorecer el acceso de los jóvenes al alquiler.

Las claves de estas cuentas según el Ayuntamiento, además de «arrancar con deuda cero«, son «la cohesión social, la igualdad de género, el apoyo a pymes, comercio local y empleo, mejora en la calidad de los servicios públicos, más participación y un potente esfuerzo inversor».

Se incrementará un 5% la inversión social (alcanzando los 20,3 millones), aumentando las ayudas a familias, el Fondo de Protección para la Infancia, la atención a los mayores (su presupuesto crece un 43%), las ayudas a las universidades y a las becas. También crece un 11% la inversión en Cultura y se destinan 10, 5 millones a la concejalía de Deportes. Participación Ciudadana crece cerca de un 44%.

Se han destinado más de 6 millones a Desarrollo Económico, Empleo, Comercio e Industria, y el apoyo a comercio y pymes crece más de un 35%.

Uno de los puntos clave del presupuesto es el destinado a las inversiones, donde el Ayuntamiento busca «impulsar definitivamente su proyecto de transformación de la ciudad». Cerca de 79 millones de euros se destinarán a inversiones en la ciudad (entre ellas, el desarrollo del Distrito Centro, la compra de vehículos eléctricos para la EMT de Fuenlabrada, la construcción de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril o la del parque del ferial, la remodelación del Fernando Torres o la modernización de la estación de la Serna).

También se incluye una reducción de la tasa de terrazas y veladores para la hostelería en el municipio, recortándose en un 25% con el objetivo de ayudar a un sector que ha sufrido especialmente durante la pandemia. Además, se ha reducido por tercer año consecutivo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La apuesta del Ayuntamiento por la «fiscalidad verde» también se ha visto reflejada en los presupuestos, bonificando el IBI hasta en un 50% por la instalación de placas fotovoltaicas o paneles en los edificios de la localidad.