Hoy comienza el proceso de selección de los integrantes de los 7 grupos de trabajo del Proyecto europeo de empleo y emprendimiento MILMA. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Los grupos de trabajo, denominados BCLabs, estarán integrados por una veintena de personas desempleadas para que testen innovadoras metodologías de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión.
Los grupos realizarán su trabajo en siete áreas con gran potencial de empleabilidad: Producción verde, Reciclaje de residuos, Personas dependientes, Operaciones básicas de cocina, Instalación de dispositivos de Internet, extracción de datos e interpretación para construir ciudades inteligentes, Diseño de páginas web con metodología SCRUM y Aplicación de nuevos conocimientos al mercado laboral.
Además, desarrollarán sus actividades con la participación de empresas representativas de cada uno de los siete sectores que colaborarán, tanto en el contenido y el desarrollo de acciones formativas, como facilitando inserción laboral o fomentando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes del programa. Algunas de las empresas y entidades que se han adherido al Proyecto europeo de empleo y emprendimiento MILMA son: Fundación Telefónica, International Paper o Ecoembes.
El Proyecto MILMA se desarrollará hasta 2020 y se encuentra en el Programa de Acciones Urbanas Innovadoras que desarrolla la Unión Europea. Fuenlabrada fue una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de las 584 presentadas por ciudades de hasta 26 países.
Su objetivo es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aún en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro.
La iniciativa, liderada por el Consistorio, cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la ONG CESAL y el Centro de Cultura Islámica de Fuenlabrada.