Arroyomolinos necesita donaciones de sangre

Los grupos que necesitan más donaciones de sangre son A+, A-, B+, B- y el 0-

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente con el fin de que los madrileños donen sangre. La situación es preocupante; pues son cinco los grupos sanguíneos los que se encuentran en claro déficit. Los vecinos de arroyomolinos que estén interesados en realizar donaciones de sangre lo pueden hacer en los hospitales del municipio vecino, en Móstoles.

Los grupos que se encuentran en alerta son A+, A-, B+, B- y el 0-, necesitan una donación más urgente. Por su parte, los grupos 0+, AB+ y AB- tienen buenas reservas por el momento; aunque no se debe bajar la guardia. El objetivo que se marcan desde el Centro de Transfusión es conseguir 1.200 donaciones diarias; pues el almacenamiento está bajo mínimos y la actividad hospitalaria necesita continuar.

¿Dónde donar?

En Móstoles, la donación se puede realizar en el Hospital Universitario, en el Rey Juan Carlos y también en el HM Universitario Puerta del Sur. El horario es el siguiente: de lunes a domingos (incluso festivos) de 10:00 horas a 20:00 joras; de lunes a viernes de 9:00 horas a 20:00 horas; por último, de lunes a viernes de 11:00 horas a 19:00 horas; respectivamente.

También se puede acudir al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que está ubicado en la avenida de la Democracia en Valdebernardo. También se encuentra disponible la unidad de extracción de sangre de la Cruz Roja; ubicada en el Hospital Universitario Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela.

Para consultar más puntos de donación de sangre puede consultar el siguiente enlace.

¿Quiénes pueden donar?

Sin embargo, no todo el mundo puede contribuir a las donaciones de sangre, deben cumplirse unos parámetros. La edad mínima se encuentra en los 18 años y la máxima serán los 65, aunque si se trata de la primera vez será a los 60. Además, el peso mínimo es de 50 kilos. No obstante, el principal criterio es estar bien de salud. 

Aquellos que hayan pasado la COVID-19 deberán esperar siete días los asintomáticos o con síntomas leves. Mientras que aquellos que hayan pasado la enfermedad con síntomas graves podrán donar pasados 14 días. Los que se hayan vacunado deben esperar 48 horas.

Para más información sobre los requisitos para donar sangre puede consultar el siguiente enlace.