Será de 5 al 14 de septiembre, en el Auditorio municipal a los empadronados en esta localidad
El Ayuntamiento de Arroyomolinos va a realizar un Estudio de Seroprevalencia a todos los vecinos, con el fin de evaluar la prevalencia y la dimensión real del virus en la localidad. Será entre el 5 y el 14 de septiembre.
Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Pública y con el dictamen favorable del Comité de Ética de Investigación del Hospital Ramón y Cajal para hacer estas pruebas, y un protocolo realizado en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Este estudio será gratuito, su participación será absolutamente voluntaria, y se realizarán en el Centro de las Artes Auditorium Municipal (calle Madrid, 25).
Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se destaca que sería bueno que la mayor parte de los vecinos participaran, para poder obtener, así, información para la vigilancia, análisis y control epidemiológico del virus. «El objetivo para solicitar el citado estudio es el de impulsar una vigilancia epidemiológica acerca de la evolución de la pandemia entre nuestros vecinos”, ha destacado la alcaldesa Ana Millán.
En este estudio se ofrecerán dos pruebas, la segunda subordinada al resultado de la primera. Antes se realizará un test serológico, es decir, la extracción de sangre mediante la realización de una analítica. Aquellas personas que den positivos en anticuerpos IgM o quienes, en el control de acceso, hubiera dado una temperatura alta continuada, se les realizará una prueba PCR en otro edificio en una zona aislada, para evitar contagios.
4.000 pruebas al día
En este estudio se podrían llegar a realizar unas 4.000 pruebas diarias. De acuerdo con el calendario que, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se ha propuesto a los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, estos test se empezarán a realizar el sábado 5 de septiembre y finalizarían el lunes 14 de septiembre. El horario de realización de las pruebas será de 08:00 a 14:00 horas y de 17 a 19 horas.
Desde el Ayuntamiento se recomienda no someter a extracciones de sangre a los menores de 16 años salvo que sus padres hayan dado positivo en anticuerpos, aunque deja a elección de los padres que puedan realizar la prueba a los menores en el mismo momento que al resto de la familia. No obstante, reservamos el día 13 de septiembre, entre las 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, para este tramo de población. El último día, el 14 de septiembre, se reservará para las personas en situación de riesgo.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha establecido que la convocatoria para la realización de las pruebas a todos los vecinos empadronados será por orden alfabético de calles con fin de facilitar una afluencia escalonada y evitar aglomeraciones.
En todo momento las realizaciones de estas pruebas contarán con el suficiente número de efectivos de agentes de la Policía Local para garantizar las labores de control de aparcamientos, circulación y seguridad vial, además de contar con el refuerzo extra de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil para la supervisión y control de colas, mantenimiento de la distancia de seguridad, apoyo logístico o cualquier otra necesidad que pudiera surgir.
Máximas garantías
“Aunque somos la localidad con más de 30.000 habitantes con menos incidencia entre la población del COVID-19, con este estudio pretendemos conocer la situación real del impacto del virus y poder realizar una labor de prevención y de contención aún mayor con esta enfermedad”, ha destacado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.
“Llevamos colaborando con la Comunidad de Madrid desde mayo, fecha cuando se publicó en el BOCAM la autorización a los municipios para la realización de estas pruebas, y desde entonces hemos llevado a cabo un intenso trabajo conjunto con las autoridades sanitarias del Gobierno regional. Agradecemos a la Comunidad de Madrid su permanente predisposición”, ha afirmado la alcaldesa.
La regidora ha agregado que se han elegido estas fechas, del 5 al 14 de septiembre, para realizar esta prueba, “para una vuelta al colegio y el retorno a la normalidad de los padres, con las máximas condiciones de seguridad posibles«.