Este título premia la gestión, promoción y defensa del patrimonio natural
Por segundo año consecutivo, Arroyomolinos ha sido distinguida con el reconocimiento de Ciudad Arbórea del Mundo 2020. Este galardón lo otorgan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día de Árbol).
El año pasado por primera vez, Arroyomolinos fue reconocido con este nombramientos. Un título que se entrega a aquellas ciudades que han cumplido con los estándares requeridos: tener una estructura dedicada a la gestión del arbolado; un censo arbóreo; definir recursos financieros para los árboles; y organizar anualmente para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. En todo el mundo, son 120 las ciudades reconocidas con este galardón.
«Disfrutamos de un entorno natural privilegiado, con el 50% de nuestro término municipal enclavado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Además, contamos con espacios, pinares y zonas verdes de gran valor ecológico y natural que, desde Arroyomolinos, y en colaboración con asociaciones y colectivos sociales, tratamos de proteger, fomentando su conservación e inculcando el respeto por ellas entre nuestros vecinos», ha asegurado Ana Millán.
«Este año con más motivos que nunca, necesitamos poner en valor y disfrutar de nuestro patrimonio natural y arbolado. La pandemia actual nos ha enseñado la importancia de estar en contacto con la naturaleza, produciendo un bienestar para la salud y a nivel emocional», ha agregado la alcaldesa.
Además de promover la ordenación eficiente de nuestros recursos arbóreos urbanos, el programa ‘Ciudades arbóreas del mundo’ (Tree Cities of the world) tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.
Arbor Day Fundation es una organización sin ánimo de lucro dedicada a plantar árboles. Desde 1972, año en el que se fundó, ha plantado más de 350 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo.
La visión de esta fundación es ayudar a comprender y utilizar los árboles como una solución a muchos de los problemas globales actuales, como la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.