Atención Primaria ha vacunado frente al COVID-19 la última semana a cerca de 4.500 de sus profesionales pese a las dificultades causadas por el temporal

vacunación sanitarios Castilla-La Mancha

Durante esta semana se prevé vacunar al personal de más de 200 centros de salud

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reorganizado el Plan de Vacunación frente a la COVID-19 de sus profesionales para conseguir que se agilice la inmunización. Así, pese a las dificultadas causadas por el temporal, un total de 4.426 profesionales de Atención Primaria han sido vacunados a lo largo de la semana pasada.

Entre lunes y viernes se administró la vacuna, y en su centro de salud, a 4.290 profesionales de Atención Primaria, y de manera excepcional se habilitó el sábado dos puntos de vacunación (Centro de Salud Lucero y Centro de Salud Federica Montseny), en los que se vacunó a 136 profesionales, que con carácter voluntario acudieron a dichos dispositivos.

Por otro lado, ante la progresiva normalización de movilidad, Atención Primaria ha reorganizado la planificación de la vacunación para la semana que entra, con objeto de avanzar en la vacunación. En total, se prevé vacunar en los próximos días a profesionales de más de 200 centros de salud.

El dispositivo de vacunación incluye un equipo de 21 enfermeras que se encargarán, en primer lugar, de distribuir las vacunas por los centros de salud y en función de la división territorial de Atención Primaria, es decir, un equipo por cada una de las siete direcciones asistenciales de la Gerencia de Atención Primaria.

El equipo está formado por una enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una enfermera de la Unidad de Apoyo Técnico y el responsable de vacunas de la Dirección Asistencial correspondientes. Los profesionales de estos dispositivos transportan las vacunas e inician la vacunación, que es completada por las propias enfermeras del centro de salud que corresponda.