Los presupuestos municipales de Alcorcón adaptados a la nueva situación provocada por la pandemia

contrato oferta pública de empleo alcorcón

La atención social, la prevención de contagios con el refuerzo de la limpieza y la promoción económica y empleo, claves de los presupuestos municipales 2020

La Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles ha aprobado el proyecto de presupuesto general que contiene los presupuestos del Ayuntamiento (IMEPE), así como la previsión de ingresos y gastos que se incorporan en el Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) previsto para 2020 en Esmasa. 

“Es un acontecimiento casi histórico porque llevábamos más de cuatro años sin presupuestos en la ciudad por lo que se rompe así con una tendencia de abandono y dejadez”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha señalado que, tras cumplir todos los plazos que marca el Reglamento Orgánico Municipal, se espera que sea aprobado en el pleno ordinario del mes de julio. 

Uno de los primeros retos que se planteó este Gobierno fue la elaboración de unos presupuestos que revirtieran el descuido y abandono de los servicios públicos a proveer a la ciudadanía, la protección del empleo público, la promoción de los servicios municipales de la ciudad y la recuperación del entorno urbano degradado tras años de falta de inversión. 

De este modo, se apostó por una revisión de los ingresos con un enfoque más progresivo, equitativo y ecológico con ejemplos como la eliminación de la ‘bonificación Eurovegas’ para primar las bonificaciones para los pequeños empresarios y autónomos de la ciudad. 

En relación a los gastos, el objetivo era que fuera un presupuesto netamente inversor. Sin embargo la irrupción de la pandemia por COVID-19 ha modificado este planteamiento

“El proyecto de presupuestos que aprobamos no son los que teníamos previsto poner en marcha desde el Gobierno municipal, se han adaptado a esta nueva situación tan grave y hemos revisado partida por partida para que todos los esfuerzos se realicen donde más lo necesitamos este año: a la atención a las personas, en especial a las más vulnerables; a la prevención de contagios con las limpiezas integrales desde ESMASA». Estos presupuestos COVID-19 atenderán prioritariamente las necesidades y retos que tenemos ante esta pandemia, tenemos que adaptarnos a esta nuevas situación”. 

Compromiso con el Plan Permuta 

Sin embargo, la alcaldesa ha señalado que “sí hemos mantenido un compromiso ineludible con las personas mayores: la solución para el Plan Permuta”. En este sentido, ha anunciado que se ha comenzado con la primera fase de compra de viviendas «para evitar que 90 familias conserven su vivienda y no sean desahuciadas de la misma«, ante la inacción del anterior Gobierno en el proceso de liquidación de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, EMGIASA”. 

“Hemos puesto en marcha una partida presupuestaria para poder resolver la primera fase de adquisición de viviendas por parte del Ayuntamiento, vamos a hacer una inversión muy potente, de 2.224.850 euros”, ha explicado, “las personas mayores deben ser una de las prioridades de cualquier gobierno, debemos intervenir y apoyar a este colectivo”. 

Presupuestos responsables y comprometidos 

Con estas prioridades y con la previsión de ingresos revisados a la baja, aprobamos unos presupuestos consolidados, para Ayuntamiento, IMEPE y ESMASA con unos ingresos de 145.470.518’10 euros; unos gastos de 135.285.019 euros que van a suponer un superávit inicial de 10.185.499’10 euros. 

“Estamos siendo muy responsables y hacemos un planteamiento presupuestario que nos posibilite sin problema continuar los servicios que necesita la ciudad y cubrir las necesidades de la ciudadanía”, ha indicado, si bien ha lamentado que a pesar de intentar la negociación con otros grupos municipales no haya sido posible consensuar una propuesta. 

No obstante, ha resaltado la importancia del acuerdo suscrito con los agentes sociales que forman parte del Pacto Local por la Promoción Económica y el empleo (formado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, AEPA, y los sindicatos más representativos CCOO y UGT): “Aquí sí ha habido un apoyo claro a este presupuesto; una de las principales medidas en el área económica va a ser realizado mediante convenio con ellos por valor de 300.000 euros para la protección de nuestro comercio local y prevención ante contagios por COVID19”. 

Ejes fundamentales del presupuesto 

La alcaldesa ha anunciado que los presupuestos municipales se han definido en tres ejes: la atención social a los colectivos de mayor vulnerabilidad; la limpieza exhaustiva y prevención de contagios a través de ESMASA; y la promoción económica y empleo. 

“No sólo hemos dado un cambio de rumbo a la Empresa Municipal de Servicios, ESMASA, sino que hemos dado pasos decisivos para dotar de estabilidad a una empresa que siempre ha funcionado y que hemos llegado a tiempo de salvar de prácticamente la disolución, por la inacción del anterior Gobierno”, ha destacado, “ha demostrado estar a la altura de la pandemia con un trabajo ejemplar y con este presupuesto hemos reforzado los servicios de limpieza”. 

Además, la alcaldesa ha destacado otros asuntos como “la eliminación de las partidas para festejos, suspendidos por la pandemia, si bien se mantendrá la apuesta por la cultura y la participación”, así como “el esfuerzo realizado en Organización Interna en materia de prevención y riesgos laborales para el personal de Ayuntamiento y la apuesta en materia de Seguridad tanto en materia de recursos personales como materiales así como en el área de Nuevas Tecnologías como en la limpieza de centros educativos de cara a la previsible apertura en el mes de septiembre”. 

Además, ha destacado igualmente otros aspectos relevantes de estos presupuestos como la eliminación de los gastos protocolarios y la sustancial reducción en el área de comunicación social. 

En definitiva, “se trata de unos presupuestos equilibrados, que cumplen con las reglas de estabilidad presupuestaria, pero que ponen en el centro de la política del Ayuntamiento a las personas y las necesidades sobrevenidas por la pandemia COVID-19”, ha manifestado la alcaldesa.