Aterrizan en la India los primeros 360 indios evacuados de Sudan

Uno de los primeros ciudadanos indios evacuados de Sudán hablando con la prensa. EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

Manila , 27 abr (EFE).- El Gobierno de Filipinas confirmó este jueves que ha evacuado a 409 de los casi 700 filipinos que se encuentran en Sudán, ante el conflicto entre el ejército y los paramilitares en el país africano.

Primeros ciudadanos indios evacuados de Sudán. EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

Un comunicado emitido hoy por la Oficina de Comunicación Presidencial filipina (PCO, en inglés) informó de que 335 expatriados filipinos y sus familiares (otras 23 personas) salieron desde Jartum por carretera ayer en dirección a la frontera con Egipto.

Este grupo se suma a los 51 filipinos, entre los que hay 15 estudiantes, que ya cruzaron el miércoles la frontera con Egipto y están esperando instrucciones para poder volar a Filipinas, aseguró hoy a un grupo de periodistas la portavoz del ministerio de Exteriores filipino, Teresa Daza.

Según los cálculos oficiales, todavía quedarían 287 filipinos en Sudán a la espera de ser evacuados, muchos de los cuales no tienen la documentación lista para viajar.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha ordenado a la legación diplomática en Egipto «que ponga rápidamente a salvo a todos los filipinos afectados que se encontraban en Sudán» y aseguró que aquellos que no tuvieran la documentación necesaria serían igualmente asistidos.

Muchos países, entre ellos España, comenzaron el domingo la repatriación de sus ciudadanos de Sudán, afectado desde el pasado día 15 por un conflicto entre el Ejército y el grupo FAR, dos rivales militares que derrocaron en conjunto en un golpe de Estado al gobierno de transición en octubre de 2021.

Los combates han llevado a Sudán a sufrir una de las peores crisis de su historia reciente, y surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.