Aumenta un 45% el presupuesto de limpieza en Madrid

Operario desinfectando un contenedor de residuos en Móstoles

Luz verde al nuevo contrato de limpieza: 1.700 millones para reforzar la plantilla, los medios mecánicos y las frecuencias de los servicios

El nuevo contrato de limpieza en Madrid se licitará esta semana para que entre en vigor en el mes de agosto. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el gasto plurianual de 1.700 millones de euros (1.692.393.655 euros)  para renovar y mejorar este servicio esencial durante los próximos seis años. Esta cifra, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, supone dedicar un 45 % más de presupuesto respecto al precio de licitación del presente contrato integral en 2013; tener 2.000 operarios más en la calle; aumentar las frecuencias de las diferentes actuaciones; destinar más maquinaria a la limpieza; disponer de más tecnología y mejores instalaciones.

A diferencia del actual pliego, donde los concesionarios determinan los medios para el servicio, en las nuevas bases es el Ayuntamiento de Madrid el que blinda la limpieza de la ciudad estableciendo las características de las prestaciones con mayor control de calidad. Los propios ciudadanos serán auditores a través de un canal de atención las 24 horas para comunicar incidencias.

Madrid es la ciudad de España que más dinero invierte en limpieza de todo el país. De hecho, el mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar a este servicio; sin embargo, ha resultado insuficiente durante los últimos años, ya que las quejas por el estado de las calles han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. Con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad, se aumenta el gasto por habitante de los 59,6 euros a los 86,31. La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

Se crea el servicio de avisos del ciudadano para incidencias las 24 horas

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y los avisos deberán resolverse en un plazo máximo de dos horas. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Dichos equipos deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

Habrá cerca de 2.000 trabajadores más en la vía pública

Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20 % de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del integral, 22 exclusivos de limpieza).

Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, cubren las vacaciones de los trabajadores, permitiendo mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año.