Australia anuncia la compra de misiles entre tensiones en el Indopacífico

El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, en foto de archivo. EFE/EPA/DARREN PATEMAN

Sídney (Australia), 5 abr (EFE).- Australia anunció este martes la compra de misiles de largo alcance para aviones y buques de sus Fuerzas Armadas en un contexto de tensiones en la región del Indopacífico, señaló el ministro de Defensa, Peter Dutton.

La adquisición, recogida en un plan para mejorar su capacidad de defensa durante la presente década, tendrá un coste de 3.500 millones de dólares australianos (2.662 millones de dólares estadounidenses o 2.425 millones de euros), apunta un comunicado.

«Se trata de ser realistas respecto a las amenazas que pueden aparecer en el horizonte y adelantar la adquisición de esta capacidad (disuasoria)», dijo Dutton en la emisora 3AW al mencionar potenciales agresiones por parte de China o Rusia en un «momento muy precario en el Indopacífico».

El gigante asiático, el principal socio económico de Australia, es visto por Camberra desde hace años como una amenaza a la influencia que mantiene el país oceánico en las naciones insulares del Indopacífico, y donde Pekín está ampliando su influencia.

China e Islas Salomón ultiman un acuerdo de seguridad donde Honiara podría pedir a Pekín el envío de tropas terrestres durante escenarios de desorden social, un pacto avanzado y visto por Australia como una amenaza.

«Dado que el entorno estratégico de Australia es cada vez más complejo y desafiante, nuestras Fuerzas Australianas de Defensa deben ser capaces de mantener en riesgo a las potenciales fuerzas e infraestructuras adversarias desde una mayor distancia», remarcó Dutton en el comunicado.

El anuncio de Dutton coincide con la publicación de un informe del Instituto Australiano de Estudios Estratégicos (ASPI), conformado por expertos de seguridad y defensa, donde alerta sobre las desventajas de Australia ante un hipotético conflicto regional marítimo con China.

ASPI remarca que China se ha armado consistentemente en las dos últimas décadas, con especial énfasis en el arsenal marítimo, y reclama al gobierno australiano un cambio de estrategia para mantener segura la región.

El Gobierno australiano anunció la semana pasada que destinará más del 2 % de su producto interior bruto al sector defensa, en un año electoral y marcado por el apoyo de Camberra a Ucrania contra la invasión por parte de tropas rusas.