Ayala crea cinco áreas de gobierno y una concejalía de Feminismo y Diversidad

Ayala junto con el resto de responsables del nuevo Gobierno Municipal de Fuenlabrada
Ayala junto con el resto de responsables del nuevo Gobierno Municipal de Fuenlabrada

Isidoro Ortega, Mónica Sebastián, Raquel López, Ana María Pérez y Francisco Paloma serán los tenientes de alcalde y dirigirán las distintas áreas. López será, además, la portavoz del Ejecutivo. El nuevo Gobierno, criticado por poner al frente de Feminismo y Diversidad a un hombre, Raúl Hernández. 

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha anunciado su nuevo Ejecutivo para los próximos cuatro años. Este estará organizado en cinco grandes áreas de Gobierno y contará, entre otras novedades, con una concejalía de Feminismo y Diversidad. Varias organizaciones progresistas de Fuenlabrada como el Colectivo Feminista Manada o el PCE han denunciado que esta última delegación vaya a estar dirigida por un hombre.

Por una parte, los comunistas fuenlabreños consideran «que por visibilizar la lucha LGTBI no se puede silenciar la voz de las mujeres en la lucha feminista». Manada ha expresado así su postura: «Creemos que la Concejalía de Feminismo debería de ser gestionada por una mujer feminista. Como hemos explicado, la experiencia vital de un hombre no es la de una mujer».

Por otra parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, defendía su decisión sobre esta concejalía: “Hace años, Fuenlabrada fue pionera cuando creó una concejalía exclusivamente de Mujer, que luego lo fue de Igualdad. Ahora damos un paso más allá y nos adelantamos al futuro de las políticas en materia de Igualdad al plantear una concejalía de Feminismo”. Seguidamente, Ayala ha destacado que al frente de la misma estará una persona “que es un referente en el ámbito de la diversidad y que ha demostrado su firme compromiso con la igualdad y el feminismo”. Por el momento, a pesar de la polémica, el concejal de Feminismo y Diversidad es el designado Raúl Hernández.

Cinco Grandes Áreas

El alcalde ha destacado que cada uno de los cinco tenientes de alcalde coordinarán las distintas áreas sobre las que pivotará el Gobierno. Presidencia, Modernización y Gobierno Abierto, estará encabezada por Isidoro Ortega, que continuará siendo también concejal de Educación.

A continuación, Ciudad Viva, dirigida por Mónica Sebastián, que será, además, la responsable directa de la Concejalía de Cultura.  También, frente al área de Derechos de Ciudadanía, coordinada por Raquel López, que también será la concejala de Bienestar Social.

Por su parte, el área de Desarrollo Sostenible de la Ciudad será coordinada por Ana María Pérez, que también se encargará de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Distrito Centro y Ciudad Inteligente, así como de Mayores. Por último, el área de Gestión Administrativa y Desarrollo Económico estará liderada por Francisco Paloma, responsable de la concejalía de Economía y Hacienda.

Apuesta por la sostenibilidad y la convivencia

Además, se ha decretado la creación de las concejalías de Desarrollo Urbano Sostenible, Distrito Centro y Ciudad Inteligente o la de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible. Todas ellas son el  «reflejo de la apuesta del Gobierno de Javier Ayala por la sostenibilidad y por una Fuenlabrada verde«, tal y como han anunciado desde el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, Seguridad pasa a denominarse Seguridad y Convivencia, mostrando a las claras la apuesta del Ayuntamiento por las políticas de convivencia y respeto.

Europeos dependerá de la Alcaldía

Ayala ha decidido que se encargará de la Oficina de Proyectos Europeos, desde la que se buscan formas de financiación europea y  la proyección internacional de la Marca Fuenlabrada. Además, el alcalde ha tomado para sí las competencias de Comunicación.

  • primavera loranca