El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado al Canal de Isabel II la revisión urgente de los imbornales y elementos de recogida de pluviales de la red general de saneamiento, a efectos de evitar que puedan producirse importantes balsas de agua como medida de prevención ante la alerta por intensas lluvias y viento previstas a partir del miércoles.
Se trata de una de las medidas impulsadas desde el Plan de Inclemencias Invernales de Alcorcón que mantiene el nivel de alerta naranja a pesar de que la Comunidad de Madrid ha rebajado el suyo al nivel 1.
“Nuestra prioridad es acometer todas las acciones necesarias para prevenir los posibles efectos de las importantes lluvias previstas; por lo que solicitamos a la Comunidad de Madrid que, dado que ha rebajado su nivel de alerta, aporte todos los medios necesarios a la ciudad para prevenir los posibles efectos de esta situación meteorológica”, ha señalado Miguel González, concejal de Urbanismo y Mantenimiento y director sustituto del mencionado plan.
El concejal ha anunciado que “Alcorcón ha puesto en marcha un nuevo dispositivo ante los avisos emitidos por parte de la Comunidad de Madrid con el fin de prevenir los efectos de las lluvias; no hay que olvidar que, si bien Alcorcón ha recuperado la normalidad de servicios en tiempo récord, aún sufrimos los efectos de la borrasca y contamos con importantes cantidades de nieve en las vías”.
Por este motivo, “las labores se centran en la actualidad, por parte de Parques y Jardines y Bomberos de Alcorcón, en la retirada de árboles y ramas que puedan generar problemas, así como en la limpieza de los entornos más susceptibles desde Mantenimiento y Esmasa”.
No obstante, ha destacado que “es prioritario que el Canal de Isabel II asuma su responsabilidad y limpie los imbornales con el fin de evitar posibles saturaciones y colapsos con el consiguiente deshielo de la nieve existente”.
El concejal ha explicado que “seguimos trabajando en la retirada de nieve y hielo y en paliar los efectos de la borrasca Filomena en la ciudad: Alcorcón ha recuperado el 98% de las calles de la ciudad para la circulación tras la intensa labor realizada por parte de los servicios municipales y sus trabajadores, así como por parte de empresas como Virton y Urcosa, a los que reiteramos el agradecimiento por su colaboración”.
Además, ha recordado que en Alcorcón “hemos podido restablecer el 100% de las líneas de transportes de la ciudad que desde hoy pueden transitar la ciudad con su recorrido habitual, excepto la línea 514 que ha sufrido una leve modificación debido a la imposibilidad de realizar determinados giros en algunas vías” y ha añadido que “solicitamos a la Comunidad de Madrid que incremente la frecuencia de los transportes públicos con el fin de evitar aglomeraciones dada la situación sanitaria actual debido a la COVID-19”.
González ha informado de que este fin de semana se han habilitado los aparcamientos disuasorios ubicados en las estaciones de Cercanías de Las Retamas, Alcorcón Central y San José de Valderas.
“Igualmente, hemos limpiado y retirado la nieve de las zonas limítrofes y accesos a los colegios públicos, centros de salud y otras instalaciones municipales”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que “contamos con tres vehículos de gran tonelaje para retirar la nieve y hielo acumulada en las principales vías de ciudad”.
Miguel González ha señalado que “seguimos trabajando en la retirada de ramas y árboles caídos, así como en habilitar el interior de los colegios públicos, paradas de autobuses y otras zonas de especial atención para la ciudadanía”.
Finalmente, ha recomendado a la ciudadanía “seguir utilizando el transporte público y evitar el vehículo privado, tanto estos días como a partir del miércoles con la llegada de las lluvias, así como a permanecer alerta a los avisos e informaciones que se difundan desde los canales oficiales del Ayuntamiento de Alcorcón”.