El Ayuntamiento aprueba un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible por el que se regirá la ciudad durante la próxima década

Juan Espadas: "La ciudad de Sevilla ha aprobado hoy el documento de planificación más importante que tiene después del PGOU".

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible por el que se regirá la ciudad durante la próxima década.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible por el que se regirá la ciudad durante la próxima década. La medida ha sido apoyada por 17 votos a favor y 8 abstenciones. El documento, para cuya elaboración ha intervenido la oficina del Plan Estratégico Sevilla 2030, ha conseguido alcanzar el consenso con los principales agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos y buena parte de la Corporación municipal.

«La ciudad de Sevilla ha aprobado hoy el documento de planificación más importante que tiene después del PGOU. Un plan de enorme valor para el Ayuntamiento durante los próximos años y que trasciende los mandatos de uno u otro gobierno. Es un instrumento fundamental en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y la lucha contra el cambio climático y estratégico para que la ciudad pueda acceder a fondos europeos que nos permitan acometer las grandes transformaciones que se requieren para los próximos años», subrayó Juan Espadas en el pleno.

El documento tiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando los desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos; la lucha contra el cambio climático y la reducción de  las emisiones en Sevilla en un 55% y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana. Siguiendo por esta línea, se pretende que dos de cada tres desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sean vehículos de 0 emisiones.

De acuerdo con la importancia estratégica del plan se puso en marcha un amplio proceso de participación que arrancó con la Comisión del Plan Estratégico y el debate en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla y que ha incluido reuniones con todas  las instituciones con competencias en la ciudad, como son la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla, con los grupos políticos de la corporación municipal, los agentes sociales y económicos más representativos (CES, UGT ,CCOO y la Cámara de Comercio), las asociaciones representativas de los colectivos de autónomos y de la economía social, cooperativas y sociedades laborales, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de caminos y entidades como Greenpeace y la Asociación Sevillasemueve, entre otras. Además ha contado con un proceso abierto y transparente de participación en el que cualquier persona o entidad ha podido presentar propuestas.

Este Plan de Movilidad entrará en vigor de manera inminente y será el principal instrumento de planificación de la movilidad en la ciudad de Sevilla para la próxima década, siendo la herramienta más ambiciosa para la reducción de las emisiones y la lucha contra el cambio climático en Sevilla.