Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Natalia de Andrés, en una rueda de prensa convocada para hacer balance de la situación que ya se mantiene por más de un año
El Ayuntamiento de Alcorcón ha destinado 2.470.035 euros en lo que va de pandemia en relación con los ‘gastos covid‘. Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, esta mañana en una rueda de prensa convocada para hablar sobre los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local. “Ahora que se cumple un año de la declaración del Estado de Alarma, merece la pena hacer balance de la situación y, por ello, hemos dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de los datos relativos al COVID-19 recogidos tras las operaciones del cierre del ejercicio económico respecto a la anualidad 2020”, ha señalado la alcaldesa.
Dentro de este gasto no se incluye el presupuesto destinado a las empresas municipales de ESMASA y el IMEPE. Según ha explicado, “esta inversión se divide en varios ejes: refuerzo de la seguridad, inversión en servicios municipales, apuesta por una apertura segura de los centros escolares y acciones desarrolladas desde Servicios Sociales”.
¿Dónde se han destinado los 2,5 millones?
De los 2,5 millones de euros, la mayor parte (757.178 euros) han ido destinados a los Servicios Sociales. El gasto ha servido para la contratación de más personal para atender las necesidades de la covid-19. Entre ellos, se ha reforzado la plantilla de trabajadores sociales y se ha contratado un epidemiólogo que asesore al Ayuntamiento en la toma de decisiones.
En cuanto a la inversión en los servicios municipales, el gasto se eleva hasta los 644.620 euros. Para la apertura segura de los centros sociales, por su parte, se han destinado 711.503 euros, en los que se incluyen los gastos especiales para las escuelas infantiles derivados del cierre total de la actividad y el refuerzo en materia de limpieza de los colegios públicos.
El refuerzo en Seguridad ha merecido una mención especial puesto que ha conllevado un gasto extraordinario de 356.734. Este presupuesto especial se ha destinado en jornadas especiales de la Policía municipal y de Bomberos, según ha concretado la alcaldesa Natalia de Andrés.
«No sólo hemos realizado una gran inversión, sino que hemos generado ahorro»
La alcaldesa de Alcorcón también ha subrayado que, pese a la gran inversión, el Ayuntamiento ha generado ahorro «gracias a una buena planificación de nuestros recursos». La reasignación de efectivos se calcula en 265.507 euros, modificando las funciones de personal de otras áreas para reforzar los servicios de salud pública según el Plan de Contingencia Municipal.
La alcaldesa también ha repasado algunas situaciones extraordinarias. En especial, Natalia de Andrés ha destacado como el Ayuntamiento ha visto incrementada la demanda en los servicios para mayores con los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio o plazas en residencias privadas.
Finalmente, De Andrés ha señalado que “en definitiva, se trata de un importante esfuerzo; este balance nos permite mirar con perspectiva un año muy difícil en el que el Equipo de Gobierno no ha escatimado recursos, ni humanos ni materiales para atender las necesidades de la ciudadanía”.