El Ayuntamiento de Madrid destina 2,5 millones de euros a los bonos culturales para jóvenes y personal sanitario

La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto de 2,5 millones de euros destinados a gestionar los bonos culturales para jóvenes y personal sanitario a lo largo de 2021. Según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, estos beneficios se enmarcan en el Plan Aplaude, cuyo objetivo es facilitar el consumo cultural de los colectivos con menor acceso, así como reactivar el tejido cultural, tan afectado por la situación derivada de la pandemia por COVID-19.

Desde su inicio en octubre de 2017, el programa Joven Bono Cultural (JOBO) ofrece a las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años la posibilidad de acceder de forma gratuita a los grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente, cuenta con cerca de 50.000 inscritos y representa una apuesta firme del Consistorio para acercar la cultura a la población juvenil.

El bono cultural JOBO podrá extenderse a otros colectivos como jubilados y parados, que tendrán la posibilidad de acceder a mitad de precio a las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento.

Bonificación cultural a los sanitarios

Asimismo, en las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento se reserva gratuitamente una parte del aforo para los sanitarios y los sectores profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia. Este bono cultural sanitario ha estado en vigor durante 2020 y continuará durante el próximo año.

Los centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte adscritos a estos bonos a través de Madrid Destino son los siguientes: Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price, Cineteca y Quinta de los Molinos.

Desde su puesta en marcha (2017), el carnet JOBO ya ha ofrecido más de 120.000 entradas gratuitas, las cuales supondrían un importe total de 1,8 millones de euros.

Apuesta por la colaboración público-privada

En diciembre de 2019, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Andrea Levy, firmó un de colaboración con la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) para la promoción cultural de los teatros privados madrileños en los soportes urbanos municipales, con una duración de dos años. En virtud de este acuerdo, APTEM pondrá en 2021 a disposición de JOBO seis entradas a la semana por teatro, lo cual supondrá más de 7.500 entradas al año para los jóvenes de entre 16 y 26 años.

Los 23 teatros de la APTM que se han sumado a este convenio son el Teatro Maravillas, Teatro Bellas Artes, Teatro La Latina, Teatro Amaya, Teatro Alfil, Teatro Nuevo Alcalá, Teatro Coliseum, Teatro Calderón, Teatro Lope de Vega, Teatro Lara, Teatro Sanpol, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Fígaro, Teatro EDP Gran Vía, Teatro Pequeño Gran Vía, Teatro Infanta Isabel, Teatro Cofidís Alcázar, Teatro Rialto, Teatro Reina Victoria, Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Teatro Muñoz Seca y Teatro Capitol Gran Vía.