Ha realizado 1.545 llamadas, manteniendo servicios como el reparto de alimentos a hogares, asistencia domiciliaria, compra de medicamentos o soluciones habitacionales a personas sin hogar
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada activó, durante los días de la tormenta de nieve y frio Filomena, sus protocolos de actuación y atención para que las personas vulnerables, entre ellas mayores y personas con diversidad funcional, no quedaran desatendidas.
Así se recoge en el informe presentado hoy por el equipo de Gobierno a los grupos municipales de la oposición en la que se ha informado sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento antes, durante y después de la histórica nevada y posterior bajada de temperaturas.
El protocolo activado hizo posible que personas sin hogar tuviera a su disposición un alojamiento en el que pasar las noches durante la alerta por frio y nieve. Seis ocuparon las plazas que ofrece la Asociación San Ricardo de Pampuri y el resto fue alojado en hoteles del municipio.
Durante estos días, los servicios municipales del área han realizado 1.545 llamadas a personas con alguna situación de vulnerabilidad para comprobar que tenían sus necesidades cubiertas. De igual modo se han atendido otras 347 llamadas realizadas a través de teleasistencia.
La asistencia a domicilio a estos colectivos se ha mantenido de manera habitual en todo momento, con la única excepción del lunes día 11 que disminuyó algo, aunque estuvo cubierto en un 90%. No obstante, a las personas a las que no se pudo llegar ese día con el servicio, fueron contactadas vía telefónica para comprobar su estado y necesidades y para ofrecerles, si así lo requerían, otra persona que sustituyera la ausencia del trabajador habitual.
El servicio municipal de comida a domicilio en colaboración con la concejalía de Mayores, mantuvo su reparto con normalidad a las personas de avanzada edad, salvo el día 12, que no fue posible realizarlo. Durante esa jornada, trabajadores municipales llamaron a un total de 120 usuarios y usuarias para comprobar que disponían de alimentos suficientes hasta el día siguiente que se reanudó el servicio. Además, se realizaron 20 desplazamientos para comprar medicamentos y butano para la calefacción.
Otras ochenta personas con diversidad funcional auditiva pudieron comunicarse estos días con el Ayuntamiento a través del servicio de WhatsApp del que dispone el Consistorio. Mediante la red de mensajes, este colectivo pudo recibir información, recomendaciones y estar en contacto con su administración ante la imposibilidad de salir de casa.