El Ayuntamiento inicia su nuevo sistema de recogida de biorresiduos en la Ronda Histórica

En total se instalarán 35 contenedores y se desembolsará un presupuesto de más de 40.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa de limpieza pública LIPASAM, ha comenzado a implantar el nuevo modelo de contenedor para la recogida de materiales biodegradables en la Ronda Histórica.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa de limpieza pública LIPASAM, ha comenzado a implantar el nuevo modelo de contenedor para la recogida de materiales biodegradables en la Ronda Histórica. La peculiaridad de estos depósitos es que se abren acercando una tarjeta inalámbrica a los mismos. En total se instalarán 35 contenedores y se desembolsará un presupuesto de más de 40.000 euros. Estos contenedores contendrán un distintivo de color marrón y se encontrará junto a los de vidrio, papal y cartón y plástico.

A estos depósitos, se pueden arrojar restos de comida cocinada, pescado, carne, cáscaras de frutas, frutos secos o huevos, infusiones o café, tapones de corcho, cerillas y serrín, restos de jardinería y de podas en viario público. Por otro lado, LIPASAM ha comenzado a difundir las tarjetas y a informar sobre esta nueva tecnología. Los ciudadanos que la soliciten pueden conseguirla de forma inmediata y gratuita a través del 010 o 955010010, www.lipasam.es o el Punto de Atención al Ciudadano del Distrito Casco Antiguo.

Para comprobar el correcto funcionamiento de las medidas, el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, se ha reunido esta mañana con el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera. Espadas ha subrayado «el compromiso municipal con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de desarrollo de nuevas estrategias como este sistema de recogida selectiva que permite el tratamiento personalizado de estos materiales y su conversión en compost. Paralelamente destacamos también el efecto positivo de los nuevos modelos con tarjeta que garantizan la correcta separación y evitan acciones vandálicas o depósitos incorrectos».

Esta medida entra dentro del marco de lo establecido en la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, en la que se fija la obligatoriedad de la recogida selectiva de los biorresiduos para antes del 31 de diciembre de 2023. Únicamente los biorresiduos recogidos selectivamente computarán como reciclaje.