El Ayuntamiento de Madrid aprueba el contrato para la remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa, cuyas obras comenzarán en abril

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el contrato para la remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa, cuyas obras comenzarán en abril
Ayuntamiento de Madrid

Las obras darán lugar a un nuevo bulevar que tendrá un carril por sentido reservado para el transporte público y un carril bici segregado con las máximas condiciones de seguridad

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato de remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa y su entorno, entre las calles María de Molina y Juan de la Cierva, tras el desmantelamiento del puente preexistente en este mismo espacio. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Los trabajos, que comenzarán este mes de abril, supondrán una inversión municipal de 10,2 millones de euros, serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y tienen un plazo previsto de nueve meses. El contrato se encuadra en el acuerdo marco para la ejecución de obras de urbanización y de infraestructuras.

El proyecto de reurbanización transformará la zona antes ocupada por el viaducto en un bulevar que hará ganar al peatón 5.420 m2, un 20 % más de la superficie actual. Al mismo tiempo, se garantizará el papel fundamental que este espacio juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico.

Eje Francisco Silvela-Joaquín Costa

El nuevo bulevar contará con tres carriles por sentido más dos carriles adicionales para autobuses y taxis. Ambas calzadas estarán separadas por una mediana ajardinada. Asimismo, se han proyectado sendos carriles bici unidireccionales separados de la calzada mediante un parterre ajardinado.

La acera peatonal, de 4,8 metros de anchura, se distribuye en dos franjas: una de 1,8 metros con pavimento diferenciado que sirve para albergar la alineación de árboles existentes, así como para la instalación del distinto mobiliario urbano y otra de tres metros con enlosado prefabricado granítico.

Respecto a la glorieta de López de Hoyos, esta cambiará su disposición geométrica actual por necesidades del tráfico, priorizándose el movimiento principal del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa. Así, los anillos concéntricos serán perpendiculares a la calle López de Hoyos y se mantendrán dos carriles con sendas isletas centrales. De esta forma, se dará lugar a un importante aumento en la anchura de las aceras en toda la extensión de la glorieta, llegando en algún punto hasta los 16 metros.

Calle Príncipe de Vergara

Las obras en el tramo de la calle Príncipe de Vergara tendrán también por objeto convertir esta vía en un bulevar que contará con tres carriles por sentido separados por una mediana ajardinada, más dos carriles bus-taxi. La sección se completará con dos aparcamientos en línea. Las aceras tendrán la misma estética que en el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa.

Calle López de Hoyos

En el tramo de la calle López de Hoyos afectado, las obras consistirán en la renovación de los pavimentos, que tendrán unas características similares a las calles antes descritas. La calzada contará con dos carriles por sentido sin separación física. Al este de la calle Príncipe de Vergara se remodelará la intersección con una nueva configuración viaria que dará lugar a un nuevo espacio estancial para el uso y disfrute de los vecinos.

Calle Gabriel Lobo

La intervención en la zona incluirá la remodelación del primer tramo de la calle Gabriel Lobo, donde se renovarán los pavimentos existentes. La distribución de esta calle incluye un carril de un único sentido, aparcamientos en línea a ambos lados y aceras de anchura variable cercanas a los dos metros. Asimismo, se reformará la plaza de la intersección con la calle Duque de Sevilla, en la que se recolocará el mobiliario urbano y se añadirán nuevos elementos.

Más árboles y alumbrado más eficiente

Los trabajos incluirán la plantación de 330 nuevos árboles que se dispondrán en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos. La mejora ambiental se completará con la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.

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