El Ayuntamiento de Madrid aprueba los Presupuestos para 2022

Presupuestos Madrid 2022
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado los Presupuestos para el próximo año 2022. El total asciende a los 5.481 millones de euros. Los Presupuestos cuentan con más de cuarenta enmiendas de la oposición

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente sus presupuestos para el año 2022. Serán de 5.481 millones de euros. Según el Ayuntamiento, «han sido diseñados para consolidar la recuperación económica y la cohesión social en la ciudad».

El presupuesto se ha aprobado con la incorporación de 79 enmiendas de distintos grupos políticos. 70 de ellas estaban relacionadas con la proyección de presupuestos. 9 se corresponden a las ordenanzas fiscales del año 2022.

Las cuentas del Ayuntamiento han crecido 415 millones respecto al año anterior (un 8,2% más). El gasto social ha crecido por encima de los 1000 millones, hasta los 1007. Este incremento busca incentivar la actividad económica y la inversión. Las cuentas municipales buscan, según el Ayuntamiento, «reforzar los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental».

Contienen el nuevo contrato de limpieza que supone un incremento de 51 millones de euros, además de incrementar el nuevo contrato de conservación de zonas verdes en 22 millones. Además, las cuentas refuerzan el protagonismo de los distritos en la gestión de la actividad municipal. Se incrementa su presupuesto en un 8,8%. Los presupuestos, además, incrementan un 2% las retribuciones de los 30.000 empleados municipales. También se mantienen congelados los sueldos del alcalde, vicealcaldesa, delegados y resto de concejales.

Se han mejorado las bonificaciones fiscales en la cuota del IBI para las familias numerosas de categoría especial. Se ha incrementado del 70 al 80% la bonificación para los inmuebles de valor superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

Respecto a los ingresos no financieros del Ayuntamiento, se incrementan en 463 millones de euros. Esto supone un 9,2% más que el año anterior y eleva el total a los 5.482 millones. Por otro lado, los ingresos corrientes ascienden a 5.376 millones, los ingresos de capital se incrementan hasta 107 millones y las operaciones financieras serán 279 millones.

En ingresos corrientes se incluyen tributos que comprendan impuestos directos (2.362 millones), indirectos (217 millones) y tasas (303 millones). Por otro lado, ingresos de derecho público (392 millones), transferencias corrientes (1975 millones) y los ingresos patrimoniales (125 millones).

El presupuesto de las empresas públicas municipales crece 88 millones hasta alcanzar los 1191. La EMT contará con 881 millones, para seguir apostando por sostenibilidad ambiental y renovar su flota de autobuses. La EMVS tendrá 154 millones; Madrid Destino, 98; y la EMSFCM contará con 58 millones.

Las cuentas de los organismos autónomos alcanzan los 357 millones; Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 116 millones de euros; Madrid Salud, de 101 millones; la Agencia Tributaria contará con 67 millones; la Agencia para el Empleo, con 57 millones y la Agencia de Actividades, con 16 millones de euros. En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros.

Más de 40 enmiendas de los grupos políticos de la oposición

El presupuesto aprobado cuenta con 44 enmiendas presentadas por la oposición. Estas enmiendas permitirán establecer el transporte público de la EMT gratuito cuando se active el protocolo de contaminación, o en días concretos de gran afluencia en ciertas zonas de Madrid. También se reforzará BiciMad y se destinarán diez millones de euros a carriles bici. Se construirá un centro de salud en la superficie de calle Prado, 30.

En el apartado socioeconómico, crecerá el fondo del Plan de Empleo y se mantendrán los 3 millones del Plan Relanza para autónomos.

  • primavera loranca