Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marquerie
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la reurbanización del flanco norte de la avenida de la Ilustración. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. Ello tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos comenzarán antes de verano y durarán alrededor de un año. Supondrán una inversión municipal de 9,3 millones de euros.
La avenida de la Ilustración, diseñada en los años 80 del pasado siglo, supuso el cierre norte de la M-30. Con un concepto a medio camino entre una autopista de gran capacidad y los bulevares tradicionales de Madrid. Esa configuración, mantenida hasta la actualidad, será actualizada en lo concerniente a la franja de espacio público más próxima a las edificaciones. Y, por consiguiente, con mayor presencia de tránsito peatonal y estancial. La remodelación abarca el tramo con mayor proporción residencial. El comprendido entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marquerie. E incluye la mejora de pavimentos y la reordenación de la calle Santiago de Compostela.
El ámbito de actuación es una superficie de más de 55.300 m2 compuesta por un eje viario y una franja de más de un kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho de sucesivos espacios con vegetación. El objetivo es mejorar la calidad de este espacio urbano pensando en el peatón y en el usuario de proximidad, planteando la avenida como una plaza pública de encuentro y relación de los vecinos.