El Ayuntamiento de Madrid impulsa la reducción de trabas burocráticas y elimina 20 ordenanzas y reglamentos

Inmaculada Sanz del Ayuntamiento de Madrid

Se establece una nueva regulación de los consejos sectoriales, consiguiendo mayor homogeneidad en su regulación y funcionamiento, así como mayor flexibilidad

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto inicial de la Ordenanza de Derogación Normativa y de Modificación del Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales. La aprobación de esta nueva ordenanza elimina 20 normas innecesarias. Además, permite flexibilizar la regulación de los consejos sectoriales. La actuación ha sido anunciada por la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz. Esta ha destacado que el objetivo es eliminar del ordenamiento normas cuya vigencia es dudosa. De esta manera favoreciendo, para Sanz, la seguridad jurídica, la transparencia y la credibilidad de las instituciones.

El plan permite mejorar las normas municipales. A través de un ordenamiento jurídico municipal valorada por el gobierno como sencillo, claro y transparente para los ciudadanos y empresas. Sanz ha recordado que la reducción aprobada supone continuar la labor de “limpieza” del ordenamiento jurídico municipal. Iniciada esta con la aprobación por el Pleno el año pasado de la Ordenanza de Derogación Normativa. Se suprimieron 17 normas y ordenanzas municipales que habían quedado obsoletas.

Así continua la ejecución del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa. Una planificación adoptada por la Junta de Gobierno el 6 de febrero de 2021. Este plantea 22 medidas que se han venido implementando desde el año 2021. La nueva ordenanza busca continuar con esta labor de reducción del ordenamiento municipal en el ámbito de la participación ciudadana. También en la reducción en el régimen jurídico de los consejos sectoriales. El objetivo es conseguir que la regulación de los consejos sectoriales sea más flexible y dinámica. Eliminando así el requerimiento de aprobación de una norma reglamentaria por cada uno de ellos.

  • loranca