El Ayuntamiento de Madrid ofertará en los dos próximos años más de 8.300 plazas de empleo público

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Se trata de una de las acciones contempladas en la Estrategia de Transformación de la Gestión de los Recursos Humanos 2020-2023 pactada con los sindicatos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque para reducir la temporalidad y mejorar la gestión de los recursos humanos

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo un impulso de la planificación del empleo público presupuestando de forma progresiva las vacantes y de la mejora de los procesos para ofertar más de 8.300 plazas en los próximos dos años. Este es uno de los ejes de la Estrategia de Transformación de la Gestión de los Recursos Humanos para los próximos cuatro años, 2020-2023, acordada con los sindicatos municipales el pasado mes de diciembre.

Madrid pretende ser una administración atractiva para los candidatos que se plantean dedicarse al empleo público y, por eso, va a ofrecer una amplia cartera de convocatorias con el empeño de reclutar a los mejores y de garantizar que los ciudadanos reciben los servicios de los mejores profesionales.

Así lo ha recordado hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la toma de posesión de 25 funcionarios de carrera del subgrupo A1 para las categorías de arquitecto, técnico de administración general y técnico superior veterinario. “Es el momento de apostar por el empleo de calidad, estable y por las personas que ofrecen su esfuerzo a formarse y están dispuestas a prestar servicio en nuestro Ayuntamiento”, ha destacado el alcalde.

Con este acto, el Consistorio quiere visibilizar la importancia que tienen las políticas de renovación paulatina del personal, dada la especial relevancia que adquiere el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de evitar que el conocimiento se pierda. La edad media de los empleados fijos es de 50,4 años y en cinco años el 12 % de los efectivos fijos habrá alcanzado la edad de 65 años.

 

Una Estrategia pactada para planificar los recursos humanos

Precisamente para dar solución a este y otros retos en materia de personal, el pasado mes de diciembre, en consenso con los sindicatos, se aprobó la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid, dirigida a modernizar, agilizar y digitalizar la gestión de recursos humanos, dedicando especial atención a favorecer la renovación de la plantilla.

El primero de los ejes en los que se estructura la Estrategia, denominado ‘Planificación de recursos humanos’, incorpora siete medidas con impacto estructural a medio y largo plazo, entre las que destacan la dotación presupuestaria progresiva de las vacantes, la revisión y actualización de la relación de puestos de trabajo, la creación de la Comisión Permanente de Selección y la programación de los procesos selectivos con calendarios que contengan las previsiones de publicación de convocatorias, lo que ayudará a los candidatos a organizar su estudio y plantearse la participación en los correspondientes procesos.

El Ayuntamiento también pretende mejorar los procesos de aprobación y ejecución de Ofertas de Empleo Público (OEP). Para ello se van a convocar las plazas autorizadas por las OEP de 2017 y 2018, evitando así su caducidad, a las que hay que añadir las plazas correspondientes a la Oferta de 2019, recientemente aprobada, la del año 2020 y la de estabilización del empleo que ordene el proceso de consolidación de empleo temporal. El Gobierno municipal pretende impulsar así unos procesos selectivos ágiles que permitan ofertar casi 8.300 plazas.

Plan de choque ya en marcha

La Estrategia contemplaba un plan de choque para la mejora del empleo público conformado por 15 actuaciones de carácter urgente que se adoptarán en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la Estrategia. Una de ellas es la Oferta de Empleo Público para 2019 o el plan de formación 2020 orientado a los objetivos de la Estrategia, medidas ambas consensuadas con los sindicatos.

Por otra parte, en unas semanas estará completado un refuerzo de distritos llamado 3×21 que consiste en la asignación de tres funcionarios interinos de vacante en cada uno de los 21 distritos de la ciudad para dotar puestos de urgente cobertura, como tramitación de licencias y seguridad alimentaria. Además, otra de las medidas ya en marcha es la ampliación de jornada del personal fijo a tiempo parcial en las instalaciones deportivas, así como la ampliación del número de retenes en nueve socorristas, cinco médicos y cinco enfermeros con el fin de garantizar la prestación del servicio en situaciones de urgencia.