El Ayuntamiento niega que existan aglomeraciones en las entradas a los colegios

Niños entrando al colegio

El Ayuntamiento de Madrid ha negado este viernes que se estén produciendo aglomeraciones en las entradas y salidas de los colegios, en respuesta a Más Madrid que ha detallado una lista de centros en los que «no se garantiza el derecho a la seguridad» de los niños a causa de este problema.

Durante la sesión de la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Vicealcaldía, la delegada del área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha dicho que se han adoptado medidas que van desde la presencia de agentes tutores, a cortes puntuales de calles, ampliación del espacio público e intervenciones policiales para evitar ese problema.

En su turno de réplica, la concejala de Más Madrid Pilar Perea ha leído una lista de colegios en los que ha dicho que se producen estas aglomeraciones lo que implica, ha señalado, «no garantizar el derecho a la seguridad ni a la salud de los niños».

«Hay que ganar espacio público para los ciudadanos, no dejen espacio a los coches que es lo que a ustedes les gusta y favorezcan nuevas medidas para que la comunidad educativa tenga un acceso seguro al cole, porque lo que ustedes no hacen los están supliendo las familias y los profesores», ha añadido la concejala.

Además ha recriminado al Ayuntamiento el haber tenido más de seis meses de preparación de una vuelta al colegio segura -a causa de la interrupción de las clases por la pandemia- y no haberlo aprovechado.

La delegada ha recordado que hay en vigor un protocolo de la Consejería de Educación que establece horarios diferenciados para la salida y entrada de los escolares y ha subrayado que «aglomeraciones como tales no ha habido, pero sí ha habido actuaciones para garantizar la distancia» de seguridad.

A continuación, Saavedra ha enumerado algunas de estas actuaciones, entre ellas controles de la Policía Municipal en La Latina y Usera, la supresión de plazas de aparcamiento en Retiro, habilitación temporal de espacios en la vía pública en determinadas calles y entradas complementarias en algunos colegios.

Fuente: © EFE 2020.

  • primavera loranca