Ayuntamiento y sindicatos de Arroyomolinos firman protocolo de actuación si surgieran casos positivos en la plantilla municipal

protocolo Arroyomolinos

«El objetivo es bajar hasta el máximo posible el riesgo de contagio entre los trabajadores, generando un entorno de trabajo seguro, y garantizar la máxima seguridad a los vecinos que realicen cualquier gestión o trámite en el Ayuntamiento» ha asegurado Ana Millán

El Ayuntamiento de Arroyomolinos y los sindicatos han firmado un protocolo en el que se ha plasmado el método de actuación en el caso de que se produzca algún contagio por COVID en algún trabajador de la plantilla municipal, con lo que también se protege a los vecinos, al establecer un mecanismo rápido de acción que limitaría la propagación del virus.

Este documento se comenzó a elaborar una vez que se había restablecido la actividad presencial en todos los departamentos del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que pudieran aparecer casos positivos entre los trabajadores del Ayuntamiento.

El protocolo

El protocolo contempla que el trabajador que pudiera presentar síntomas compatibles con el COVID tendrá que informar inmediatamente al departamento de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, evitar el contacto con otras personas y abandonar el puesto de trabajo y contactar con el Servicio Público de Salud de la Comunidad de Madrid, bien telefónicamente o dirigiéndose al Centro de Salud.

En paralelo, si se confirma, el positivo se aislará la zona de su puesto de trabajo hasta la limpieza y desinfección de ésta, se extremarán las medidas preventivas de higiene y uso de mascarillas FFP2 para los trabajadores que hayan tenido un contacto con el trabajador hasta conocer su diagnóstico.

Igualmente, en caso de que la manifestación se diera fuera de la jornada laboral, el trabajador tendrá que informar inmediatamente al departamento de prevención de riesgos del Ayuntamiento, proceder al autoaislamiento domiciliario y contactar con el Servicio Público de Salud de la Comunidad de Madrid, por teléfono o dirigiéndose al Centro de Salud. Además, no deberá incorporarse a su puesto hasta tener un diagnóstico médico negativo.

«Es fundamental cumplir las pautas de comunicación establecidas para poder actuar de la forma más eficiente posible. El objetivo de este convenio es el de rebajar hasta el máximo posible el riesgo de contagio entre los trabajadores, generando un entorno de trabajo seguro» ha asegurado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, agradeciendo a los sindicatos «todas las aportaciones que han hecho al documento».