Ayuso asegura que no subirá los impuestos en la Comunidad de Madrid

Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional no va a subir los impuestos en los presupuestos regionales para 2021, no va a recuperar el impuesto sobre el patrimonio y sucesiones y donaciones y no va a «despilfarrar».

De esta forma ha respondido en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, sobre si el Ejecutivo piensa presentar unos presupuestos «expansivos» centrados en las necesidades de los madrileños o continuar la senda de las rebajas fiscales que han planteado en los últimos meses.

Díaz Ayuso ha explicado que las cuentas de la región para 2021 contemplan un refuerzo de personal sanitario en la Atención Primaria y en la hospitalaria, así como un aumento «histórico» de profesores, unos «gastos sobredimensionados por culpa del Covid» en un momento en el que habrá una bajada «histórica» de alumnos por aula.

Además, ha avanzado la presidenta madrileña, los presupuestos del año que viene incluirán un incremento en partidas sociales para «atender más y mejor a los afectados por la pandemia» y todas las Consejerías van a disponer de fondos para ayudar a los sectores productivos madrileños.

«Nuestro modelo fiscal es directamente opuesto al suyo. Por eso, en la Comunidad de Madrid siempre estamos creciendo en inversión, en empresas y en empleados», ha aseverado Díaz Ayuso.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha apuntado que Unidas Podemos llama «expansivos» a unos presupuestos que implican «gastar más con el dinero de los demás».

En la Comunidad de Madrid, ha agregado, «las familias tienen mucha más libertad que en el resto de España, más libertad fiscal y más libertad para acceder a servicios públicos».

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha afirmado que la pandemia ha sido «como un fenómeno natural que termina en catástrofe haciendo visibles años de abandono de la sanidad pública, del sistema de cuidados y del transporte público.

Los presupuestos suponen «una oportunidad para invertir en reformas estructurales que nada tienen que ver con hacer favores a las oligarquías a las que ustedes no quieren ni que nombremos», le ha trasladado Sánchez.

«Estas reformas -ha resaltado- no tienen que ver ni con hospitales sin personal sanitario, ni con precarizar las condiciones de vida y de trabajo, ni con seguir haciendo regalos fiscales en La Moraleja y Núñez de Balboa a aquellos que con las restricciones se van a Sotogrande».

Sánchez ha reclamado un aumento de la ratio de médicos y enfermeras hasta poner a Madrid a la cabeza de España, al tiempo que ha abogado por complementar el ingreso mínimo vital, luchar contra la pobreza severa e impulsar un cambio del modelo productivo.

Díaz Ayuso ha indicado que conoce pocos organismos internacionales que recomienden subir los impuestos en mitad de una crisis como la que se está viviendo, aunque ha admitido que a lo mejor aquellas organizaciones relacionadas con los países del Alba lo ven apropiado.

La presidenta madrileña ha recalcado que va a seguir apostando por las rebajas fiscales «como están haciendo todos los países de nuestro entorno, como dictan las principales instituciones europeas, que nos piden no pactar con según qué grupos políticos o arremeter contra la independencia judicial o contra la libertad de prensa, que es la manera en la que los organismos internacionales nos nos van a fiar ni un solo fondo».

«Pocas instituciones europeas pueden decir algo positivo de las políticas que ustedes están poniendo en marcha en La Moncloa, con unos resultados económicos que están siendo catastróficos», ha manifestado.

Después de Perú y de Venezuela, España es el país que más va a caer en 2020 y se va a asomar al mayor rescate de la Unión Europea «por políticas como las suyas», le ha dicho Díaz Ayuso a la portavoz de Unidas Podemos.

Fuente: © EFE 2020.