Ayuso buscará «soluciones» al adelanto del cierre de la hostelería y el comercio

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, hablan minutos antes del inicio de la sesión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la semana que viene se reunirá con representantes de la hostelería y el comercio para abordar con ellos «soluciones» por el adelanto del cierre de estos establecimientos desde el lunes de las 22.00 a las 21:00 horas.

Así ha respondido Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre la planificación de Madrid para hacer frente a la pandemia durante los próximos meses.

Fuentes del Gobierno madrileño han añadido que en esta reunión también se convocará al sector de la Cultura, aunque en este caso la Comunidad de Madrid ha dado flexibilidad para cerrar después de las nueve de la noche siempre que se respete el nuevo horario de toque de queda, de 22.00 a 6.00.

Ayuso ha señalado que el Gobierno madrileño está poniendo en marcha nuevas medidas económicas «en las que no está cerrar la hostelería ni la actividad económica antes» aunque -ha añadido- la cepa británica «ha cambiado las reglas del juego temporalmente».

Por ello, la presidenta se reunirá con la hostelería, el comercio y otros sectores para «liderar» conjuntamente la «recuperación de esas dos horas perdidas» para que «al menos, los despidos masivos y los cierres en Madrid pasen pronto».

Monasterio le ha dicho a Ayuso que tendrá el apoyo de su grupo siempre que defienda la «libertad», refuerce la prevención mediante campañas de test, implante sistemas telemáticos en las universidades para evitar las aglomeraciones o «si vuelven a abrir los locales de hostelería».

«No podemos decirle a Sánchez que no queremos cerrar y luego cerrar nosotros, tenemos que ser coherentes», le ha reprochado Monasterio, que ha censurado que el Ejecutivo madrileño le pidiese al presidente del Gobierno que liderase restricciones en toda España. Por ello, ha pedido a Ayuso que trace un plan «coherente y lo defienda hasta el final, sin bandazos».

Ayuso ha dicho que su administración tiene claro lo que ha de hacer: aplicar medidas quirúrgicas y no cerrar todo de manera masiva, y no comprende por qué el presidente del Gobierno con una incidencia de 500 casos en Madrid impuso en la comunidad el Estado de Alarma y no lo hace con otras comunidades autónomas.

«Es evidente, porque está esperando a que pase la campaña electoral en Cataluña y luego ya ve si toma los mandos», ha comentado la presidenta madrileña, que ha aprovechado la ocasión para pedirle a Monasterio su apoyo para aprobar los presupuestos de «emergencia» de 2021 para «poner fin a esta situación».

Fuente: © EFE 2021.