Madrid, 8 jul (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes una línea nueva de ayudas para el pequeño comercio -en las que se dará prioridad a los históricos- de la región, entre las que ha destacado la digitalización, la rehabilitación de locales, y a la que se sumará la promoción del turismo.
Ayuso ha detallado estas ayudas durante el homenaje a los establecimientos centenarios que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, en la que ha trasladado su apoyo a estos comercios que representan la región “más castiza, abierta, brava, próspera y alegre”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado que durante los tres años próximos se realizará un plan de revitalización del pequeño comercio, que estará dotado con 20 millones de euros, y ha apuntado que “los comercios con solera”, aquellos con más de cincuenta años de antigüedad, contarán con un tratamiento diferenciado entre los autónomos y la pymes para “optimizar el acceso a la digitalización” para que pueda acceder a las “nuevas economías sin perder su esencia tradicional”.
También ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas una inversión de ocho millones de euros en esta línea de digitalización a cuatro años y, además en 2025 activarán ayudas dirigidas a comercios de patrimonio histórico para la mejora o reforma de los establecimientos.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la región para que estudien la posibilidad de reducir el impuesto de bienes e inmuebles (IBI); una medida que ya aplicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que lo redujo en la capital un 95 % para estos establecimientos.
Junto a las líneas económicas, Ayuso ha avanzando que se trabajará en la promoción turística con la creación de dos guías para que los turistas conozcan los establecimientos «más emblemáticos» con la promoción de la guía ‘Restaurantes con solera’ y también el turismo como la campaña ‘Madrid, destino siete estrellas’, en la que los comercios centenarios contarán con una sección exclusiva.
«No podemos permitir que se pierda el carácter popular de Madrid, de sus barrios, de todos sus municipios», ha defendido la presidenta madrileña quien ha asegurado que trabajarán para que este tipo de comercios «puedan sobrevivir» y mantener el Madrid «más castizo».